Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el IPN progreso de 70% en los programas virtuales de estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 13

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó un avance promedio de alrededor de 70 por ciento en el cumplimiento de los planes y programas de estudio aplicados de manera virtual, iniciado desde finales de marzo, y hoy ratificará los cambios a su calendario escolar para concluir el semestre en línea por la emergencia sanitaria.

Hoy, el Consejo General Consultivo (CGC) sesionará por videoconferencia para aprobar dichas modificaciones y recibir un informe del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sobre las acciones y apoyo del instituto para enfrentar la crisis por el Covid-19.

Se prevé una mención de los integrantes de la comunidad politécnica que han fallecido a causa de la pandemia, y que el mismo Rodríguez Casas adelantó al presentar en la víspera su propuesta de cambios al calendario, siendo ésta una de las razones para sugerir que el semestre concluya en línea el 31 de julio. La seguridad de nuestra comunidad es prioritaria y por ninguna circunstancia la pondremos en riesgo, dijo.

En la propuesta de cambios al calendario que se votará este miércoles, destaca que el 15 de julio concluirán las evaluaciones ordinarias del semestre, dejando el resto del mes para las extraordinarias y los exámenes a título de suficiencia, para dar por concluido el semestre el 31 de julio. Las vacaciones de verano están programadas del 3 al 21 de agosto; las reinscripciones al semestre 21-1, del 31 de agosto al 4 de septiembre, y el inicio del siguiente ciclo, el 7 de septiembre.

En su reporte sobre el semestre en curso, el IPN señaló que desde finales de marzo, con el inicio de la fase 2 de la pandemia, se iniciaron las clases no presenciales para el plan de continuidad académica, y que desde el 20 de abril su personal docente incorporó contenidos programáticos de sus asignaturas en el portal elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, una de las principales plataformas digitales utilizadas. Informó que la página institucional ha registrado 528 mil 85 visitas de estudiantes y profesores, se consultó un millón 80 mil 701 páginas y se realizaron 152 mil 38 descargas de información. Asimismo, dijo que 55 por ciento de los integrantes de la comunidad se ha conectado a la plataforma con dispositivos móviles, 39 por ciento con computadoras y 6 por ciento por otros medios.