Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Analizan tratamiento con veneno de abejas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 6

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se investiga el veneno de abeja como alternativa de tratamiento para combatir el Covid-19, señaló Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos.

En el contexto del Día Mundial de las Abejas, explicó que la publicación científica Toxicon informó que de 5 mil 115 apicultores en China, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, ninguno presentó síntomas de Covid-19.

Indicó que ya se ha demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias, lo que fundamenta su uso como preventivo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó de manera simbólica los primeros 20 mil de 170 mil equipos de protección para los 17 mil médicos residentes que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Andrés Pastrana (ex mandatario de Colombia), dijo a los dirigentes políticos que sería una traición a la humanidad tratar de sacar dividendos políticos de la contingencia sanitaria. El virus no tiene color político, subrayó en el foro virtual Los gobiernos populistas frente al Covid-19, que organizó el PAN.

Por ahora, dijo, es prematuro decir quiénes se equivocaron y quiénes tuvieron la razón, aunque, sospechosamente, en los países sometidos a los vaivenes caprichosos de gobernantes populistas de izquierda pareciera que el Covid-19 azota con benevolencia. En la misma China, las cifras son tan bajas que es difícil creerlas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Ures, Sonora, en contra del gobierno estatal, al que acusa de no tomar las medidas suficientes para controlar la pandemia. Sin embargo, le negó la suspensión del acto reclamado, por lo que las decisiones impugnadas continuarán vigentes.

Organizaciones feministas advirtieron que en las acciones para la apertura están ausentes políticas y programas dirigidos al cuidado de niños y adolescentes, pues al seguir cerradas las escuelas, permanecerán en casa mientras que sus padres y madres se reintegran a sus actividades laborales.

(Georgina Saldierna, Eduardo Murillo, Arturo Sánchez y Jessica Xantomila)