Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierten especialistas del riesgo de laborar en espacios públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 4

Durante un foro organizado por El Colegio de México (Colmex), distintos especialistas alertaron de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que trabajan en espacios públicos, principalmente las que se dedican al comercio informal, ya que además de quedar sin ingresos, al no contar con ahorros ahora tienen mayores carencias.

Carlos Alba, coordinador del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades del Colmex, indicó que las autoridades deben definir con más claridad los espacios en los que se puede realizar comercio en la vía pública, ya que es imposible pensar que esa actividad terminará en el corto o mediano plazos.

De lo contrario, advirtieron varios ponentes, se expone a los comerciantes informales a ser captados por la delincuencia.

Probablemente el sector de trabajadores en los espacios públicos es uno de los más afectados por la crisis, no sólo por el confinamiento, sino porque no hay compradores, no hay gente en la calle y no tienen mercado, indicó.

Explicó que la mayoría vende productos originarios de China que desde hace meses no llegan al país a consecuencia de la pandemia, que afecta zonas como el barrio de Tepito. Los vendedores no tienen qué vender, ni a quién vender, ¿Qué van a hacer?, la mayoría vive al día, agregó.

En las encuestas realizadas por el Colmex detectaron que por esa causa se ha empobrecido su dieta diaria y se ha agudizado el hacinamiento en el que vive la mayoría de las familias que dependen del comercio informal.