Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian subasta virtual en apoyo de artistas plásticos y personal de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 5

Obras de Helmut Newton, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, Chucho Reyes y Sebastián forman parte de la subasta de arte Solidaridart, que se efectuará en línea entre el 6 y el 15 de junio en apoyo a artistas plásticos que exhibían y vendían su obra en espacios públicos de la Ciudad de México y que por la actual crisis sanitaria no han podido hacerlo.

La iniciativa es del colectivo Efimerart, encabezado por la artista visual Itzel Ameyalli Rosas Domínguez y el curador François Tabolleri, a manera de ayudar a encarar la grave crisis económica en la que se encuentran varios de esos creadores, sobre todo quienes antes del confinamiento vendían su trabajo en jardines, plazas y lugares públicos de Tlalpan y Coyoacán.

Una particularidad de esta propuesta es que 25 por ciento de lo recaudado será destinado al personal médico de las instituciones hospitalarias que atienden a los pacientes con Covid-19, por conducto de la Fundación Canela. Los artistas participantes, en tanto, recibirán 50 por ciento.

Nadie está exento de necesitar ayuda; tenemos que apoyarnos, más en esta situación trágica que vivimos todos, señaló Ameyalli Rosas, a quien se le ocurrió esta propuesta ante la desesperación de ver la indiferencia de las autoridades y las dificultades que ha tenido para sobrevivir en este contexto de emergencia.

Los artistas somos los más olvidados siempre en estas situaciones. Pero aún es más grave para aquellos que somos emergentes o no tenemos aún prestigio, porque nuestras obras no están en galerías; para eso se debe tener cierta trayectoria y un nombre como marca, señala la creadora.

Antes de la pandemia ganaba entre 7 y 8 mil pesos al mes, pero no pago renta ni servicios; ahora he podido sobrevivir gracias al apoyo de mis padres. Varios de mis compañeros se las están viendo muy difíciles porque no tienen ingresos y deben pagar renta y todos los servicios.

La vida es el tema de la subasta Solidaridart y la convocatoria para participar se mantendrá hasta el 15 de mayo. Está abierta a profesionales y estudiantes en el campo del arte, artistas emergentes o establecidos de cualquier edad y nacionalidad.

Los interesados deberán enviar al correo electrónico [email protected] imágenes de un máximo de dos obras, ya sean pinturas, gráficos, dibujos o collages en cualquier técnica bidimensional, que no sobrepasen 50 centímetros.

Las piezas seleccionadas, en total 100, se darán a conocer el 1º de junio y se publicarán en un catálogo virtual en la página Solidaridart de Facebook. La puja se realizará desde el 6 hasta el 15 de junio en esa misma página, así como en la casa de subastas Rafael Matos, la cual apoya esta iniciativa con algunas obras, al igual que IC Galleries y galería Chopin.