Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cátedra de poesía, recuerda hoy la UANL a Minerva Margarita Villarreal

En vivo por redes sociales, maestras, escritoras y artistas leerán la obra de la reconocida literata de Nuevo León

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 5

Monterrey, NL., La obra de una de las escritoras más queridas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será leída y difundida en la cátedra de poesía Minerva Margarita Villarreal.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, informaron en rueda de prensa que la lectura de la obra de la editora y traductora se efectuará en el contexto del Festival Alfonsino 2020, que tras 43 años de existencia se realiza por primera vez de manera virtual ante la contingencia por el coronavirus.

Queremos que permanezca viva la obra de Minerva Margarita Villarreal, que se transmita, se difunda, se lea y se estudie. Queremos también realizar trabajos de promoción de la lectura y poesía entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, explicó Garza Acuña.

El legado que deja la maestra Minerva es muy importante. Yo creo que hoy por hoy es la más grande escritora de Nuevo León de todos los tiempos. Ustedes la conocieron, saben que no se dejaba llevar por las musas, sino por el trabajo, la disciplina, el estudio y la lectura, y logró crear una obra que le valió reconocimientos múltiples a escalas nacional e internacional, agregó Cantú Ortiz.

Durante la cátedra, que se transmitirá en vivo en las redes sociales de la UANL este miércoles a las 16 horas, maestras, escritoras y artistas (todas mujeres) realizarán lecturas de La condición del cielo, Dama infiel al sueño y Las maneras del agua, todas de la escritora, quien falleció el pasado noviembre víctima del cáncer que padecía desde 2006.

La poesía, como género literario, es fundamental; si recordamos a la misma Minerva en algunos de sus poemas, a Octavio Paz, Alfonso Reyes y otros poetas, (todos) reconocen que la palabra creadora, la poesía, es la que funda al mundo. El conocimiento y la lectura de poesía es fundamental para el fortalecimiento del espíritu de las personas, indicó.

Se pospone el Premio Iberoamericano

Otro homenaje a la fallecida escritora es el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, que entregará 300 mil pesos. “El plazo de la convocatoria se amplió dada la contingencia.

Lo queríamos cerrar a finales de abril y premiar justamente en este mes de mayo; no ha sido posible por todo el tema de la pandemia y la contingencia, pero se ha ampliado hasta el 31 de julio con el deseo de fallar y premiar entre septiembre y noviembre, quizá coincidiendo con el primer aniversario luctuoso de la poeta, y poder lanzar inmediatamente la segunda convocatoria, a fin de premiar en su segunda edición hacia mayo de 2021, explicó por su parte Garza Acuña.

La respuesta ha sido extraordinaria; hemos estado recibiendo trabajos de España y de diversos países de América Latina, por supuesto de México y de nuestra localidad. Estamos en proceso, las convocatorias están abiertas; las bases pueden revisarse en las plataformas de la universidad.

Además, también este miércoles, pero a las 14 horas, la UANL ofrecerá un recorrido virtual por la sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina de la universidad, renombrada sala Minerva Margarita Villarreal en marzo de este año, en honor a quien fue directora del lugar hasta su fallecimiento.

La celebración de la cátedra coincide con el 70 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde Villarreal fue catedrática.