Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por mandato judicial frena el gobierno construcción de puente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 31

Tras ser notificado de la suspensión provisional ordenada por el juez quinto de distrito en materia administrativa del Poder Judicial Federal, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió las obras de construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, a cargo de la empresa Idinsa, SA de CV, que se realizaba en el área natural protegida.

El proyecto, que desde un inicio fue rechazado por organizaciones ambientalistas y vecinos de varias demarcaciones, se desarrollaba con la autorización de la Secretaría de Obras y Servicios en plena emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-Cov-2.

Un grupo de niños acompañados de sus padres y jóvenes, habitantes de Xochimilco, recurrieron a la justicia federal porque consideran que la construcción del puente vehicular es susceptible de afectar los derechos de las generaciones presentes y futuras, en tanto que el área natural protegida y los humedales tienen una importancia fundamental frente a los retos que implica la crisis climática.

Asimismo, argumentan que los humedales, donde se proyecta erigir el puente, son un ecosistema vivo que debe ser protegido, además de que son reguladores de la temperatura de la zona e importantes para la filtración de agua de lluvia.

Advierten que la afectación por la construcción de la obra haría más vulnerable no sólo a Xochimilco y a sus habitantes, sino a toda la Ciudad de México.

Los vecinos manifestaron que en la demanda de amparo reclamaron no sólo la violación del derecho al medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza en sí misma, sino también la omisión de las autoridades a generar alternativas de movilidad que no dañen áreas naturales que han sido catalogadas como protegidas por su valor ambiental.

La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco informó de la resolución, que salió publicada el lunes, para el efecto de que la autoridad responsable ordene a la tercera interesada la inmediata paralización de las actividades de construcción del proyecto del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en Xochimilco. Asimismo, indicaron, se defenderá la citada resolución a fin de que la suspensión sea definitiva.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que ya se analiza la apelación que se interpondrá contra la resolución.