Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

La cultura cibernética en tiempos de coronavirus

A

brumadora ha sido la proliferación de alternativas cibernéticas frente a las limitaciones del contacto físico real en estos angustiantes tiempos de encierro forzoso a causa del coronavirus. En particular, la actividad artística y cultural han quedado prácticamente anuladas en sus dinámicas habituales; en contraparte, se han reactivado los recursos tecnológicos para difundir desde las más diversas plataformas cibernéticas el acontecer cultural y artístico en el mundo. En el caso de México son numerosos los ejemplos de cómo se manifiestan escritores, artistas plásticos, músicos, bailarines, cineastas, teatristas y en general los creadores, no sólo para difundir su obra, sino también para generar los mínimos recursos para sobrevivir, así como para solidarizarse mediante estrategias heroicas con quienes más están padeciendo esta devastadora pandemia. Desde el poco imaginativo y nada generoso programa Contigo a la distancia, de la Secretaría de Cultura federal, hasta las más ingeniosas propuestas independientes, el panorama de opciones es infinito. Aquí abordamos algunos ejemplos de esta nueva realidad virtual que, al parecer, llegó para quedarse:

Fotógrafos solidarios con Nutrición

Siguiendo el ejemplo de exitosas iniciativas de recaudación de fondos a beneficio del sector salud ante la pandemia en Italia y Estados Unidos, un equipo de fotógrafos formado por Adel Buzali, Ruth Ovseyevitz, Mauricio Maillé, Juan Carlos Campos y Fernanda Monterde, planearon el proyecto Fotos por México, consistente en reunir imágenes de reconocidos autores, la cuales están ya a la venta en Internet hasta el próximo 25 de mayo. Lo que se recaude será donado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para atender a los pacientes de Covid-19. La iniciativa reunió a 160 fotógrafos mexicanos que donaron su obra, entre quienes se cuentan Emmanuel Lubezki, Graciela Iturbide, Maya Goded, Santiago Arau, Yvonne Venegas, Pedro Meyer, Armando Cristeto, Federico Gama, Ana Casas, Miguel Calderón, Lourdes Grobet, Patricio Robles Gil y Cristina Kalho, entre muchos otros. Todas las imágenes tienen un precio de 2 mil 500 pesos. De este valor, considerado casi simbólico, se deducirá el costo de impresión, en tamaño 8.5” x 11”. Todas se imprimirán en el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI) y serán enviadas por paquetería a los compradores. Todas las fotografías pueden ser seleccionadas en la página: fotospormexico.com.

Noticiario cultural mexicano en EU

Hoy, en punto de mediodía, se transmite la primera edición del noticiario semanal Transboder, a través de la cuenta de facebook: https://www.facebook.com/BenjaminAnayaArtes/Live/. Esta revista cultural es el primer noticiario en México sobre la actualidad artística y cultural de los mexicanos más allá de las fronteras. El periodista Benjamín Anaya explica que en este espacio se incluirán crónicas, entrevistas, reportajes, reseñas e información sobre el vibrante ambiente cultural que generan las y los compatriotas migrantes, sus retos, logros y vicisitudes y su estratégica conexión con la nación Xicana.

Contagio, historias para el fin del mundo

También, hace unos días, comenzó a transmitirse la revista digital de historias Contagio, que, de acuerdo con su editor, Eduardo HG, es para el fin del mundo; crónicas, híbridos, fotorrelatos y testimonios desde el margen de la historia. No tenemos ninguna esperanza, pero creemos en lo nuestro, vivimos ahora y lo escribimos. Busca las historias en revistacontagio.com.

Ser y crecer y noticiario de poesía

Otras dos opciones en las redes son la revista cultural radiofónica Ser y crecer (promoestereo), que conducen Eithan Román Guró, Fran Fierro B y Marcela Romn, así como la página de poesía que reúne lecturas en video, en voz de sus autores, www.elnoticierodepoesia.com, que comanda el intenso y alucinante poeta José Eugenio Sánchez.