Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras récord de enfermos en un día, en Chiapas y Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 27

Las autoridades de salud de Chiapas informaron ayer de 68 casos de Covid-19, una cifra récord, así como seis muertes en 24 horas. En el mismo tiempo, en Tabasco se dio cuenta de 15 fallecidos y 80 contagiados; es el mayor número de víctimas en un día.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que los contagios subieron a 610 y los decesos a 48 en la entidad. Precisó que tres defunciones ocurrieron en Tapachula, una en Raudales, cabecera del municipio de Mezcalapa, una de La Grandeza y otra en Acala.

Advirtió que debido a la expansión de los contagios por todo el estado, se prevén múltiples casos y defunciones en las próximas tres semanas, por lo que llamó a la población a mantenerse en casa y respetar todas las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Dejó entrever que no se reanudarían las clases el 1º de junio, sino una semana después, de manera paulatina, con un nuevo criterio; es decir, cambiar la dinámica como sacar la comida chatarra y el ambulantaje.

En Tabasco, que permanece en semáforo rojo en el país, la cifra de muertos y contagiados suma 2 mil 263 los casos confirmados así como 290 fallecidos.

El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, registra el mayor números de casos: mil 348, por lo que figura en cuarto lugar del país. Le sigue el municipio chontal de Nacajuca, con 138 contagiados, y Cárdenas, con 121. La víspera se intensificaron los patrullajes de la policía para conminar a los ambulantes a no abrir sus negocios.

Procesiones en Huejutla

En plena fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y a que Hidalgo se encuentra en contagio acelerado, en el municipio de Huejutla siguen las procesiones a la catedral Cristo Rey ubicada en la cabecera municipal.

Durante la mañana de este sábado varios contingentes de feligreses católicos provenientes de comunidades indígenas se presentaron en el centro de la cabecera municipal cargando nichos en forma de vitrina con los santos patronos de esas localidades.