Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres estados, 119 muertos por alcohol adulterado
corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 27

Este sábado se reportó la muerte de nueve personas y al menos siete más perdieron la vista y fueron hospitalizadas, tras ingerir alcohol adulterado en los estados de Veracruz, Morelos y Jalisco. Por esa causa en total van 119 muertos: 58 en Veracruz; 21 en Morelos y 40 en Jalisco.

El consumo de alcohol alterado en expendios clandestinos de la zona centro de Veracruz ocasionó que cinco hombres fallecieran y siete perdieran la vista.

Al respecto, Isidora Antonio Ramos, alcaldesa del municipio de Rafael Delgado, de donde son originarios los afectados, dijo que tras implementar la medida de cerrar negocios establecidos que venden alcohol, como medida para evitar el contagio de Covid-19, se registró la venta clandestina de ese producto.

Rafael Delgado es una comunidad que colinda con el estado de Puebla, donde las autoridades reconocieron 53 muertos por consumo de bebidas fraudulentas.

En tanto, en Morelos, tres personas perdieron la vida por tomar bebidas embriagantes presuntamente adulteradas, por lo que subió a 21 la cifra de defunciones por esa causa en la entidad, informaron los Servicios de Salud de Morelos.

Detalló que se trata de 20 hombres y una mujer y las dos defunciones más recientes ocurrieron, una de ellas en la comunidad indígena de Telixtac, Axochiapan, y en Jonacatepec.

Con la muerte de un hombre de 60 años, el viernes, suman 40 los fallecimientos en Jalisco por ingerir alcohol mezclado, informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.

La dependencia señaló que continúan los operativos en ocho municipios de la región de Chapala y zona metropolitana de Guadalajara, donde han sido visitados 212 establecimientos comerciales e incautados 225 litros de bebida al parecer apócrifa.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco precisó que hay un total de 98 personas afectadas, de las cuales 52 fueron dadas de alta; 40 han fallecido y seis conti-núan hospitalizados en diversas instituciones.