Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocios en el sureste de Coahuila alistan reinicio de actividades este lunes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 26

A partir de mañana lunes, y luego de 60 días de permanecer fuera de servicio o con funcionamiento mínimo, establecimientos comerciales, entre tiendas, hoteles y restaurantes, reactivarán sus actividades en la región sureste de Coahuila.

Lo anterior, luego de establecerse los protocolos sanitarios que deberán cumplir a cambio de permanecer abiertos y garantizar que los clientes no corran riesgos.

Asimismo, el Poder Judicial del estado anunció que también a partir del día 18 se reabrirán al público las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, con lo que empiezan a correr términos y plazos para reactivar la actividad jurisdiccional.

En tanto, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste anunció el plan de reactivación –etapa 1– en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras, en el cual los adultos mayores, embarazadas y niños han sido descartados de los negocios autorizados, pues sigue el peligro de contagio de Covid-19.

Además, el comercio que incumpla las medidas sanitarias se hará acreedor a multa y clausura; entre las medidas que deberán respetar destacan el uso obligatorio de cubrebocas para personal y clientes; también se deberá monitorear la temperatura de los empleados antes de iniciar labores, realizar lavado frecuente de manos, así como la aplicación de gel antibacterial.

Del mismo modo, se deberá cuidar que en estos sitios no se registre aglomeración de personas, para lo cual se procurará respetar la sana distancia y no exceder la capacidad de los locales.

Labores aumentarán contagios, advierten en NL

En Nuevo León, la reactivación económica en la ciudad de Monterrey y el municipio de San Pedro aumentarán el número de contagiados y fallecidos de coronavirus, alertó este sábado el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Aseguró que en el estado hemos hecho bien la tarea y todo se puede echar a perder por el comportamiento de las personas, por lo que solicitó a la Federación y a los alcaldes ser más estrictos, ante el incremento de circulación en las calles del área metropolitana.

Mientras, en el estado de México, personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y Tlalnepantla continúan con la sanitización de sitios públicos para atajar contagios de Covid-19. En el primero se desinfectaron 120 mercados y en Tlalnepantla se limpió el exterior del hospital de Ginecoobstetricia 60 del Seguro Social, en la cabecera municipal.