Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya la Consar que AMLO revise estado de Afore
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 20

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), celebró ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador revise a fondo la situación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y se realice una reforma al sistema actual en 2024 o antes.

En su cuenta de Twitter, precisó que el verdadero tsunami del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) le tocará a la siguiente administración federal.

Explicó que entre la mayoría de quienes están en el SAR y cumplieron o cumplirán entre 60 y 65 años en 2016 y 2024 aún pertenecen al régimen de transición de la Ley 73.

Vela Dib agregó que para esos trabajadores el requisito mínimo de semanas cotizadas es de 500 y su pensión se basa en sus cotizaciones de los cinco años previos al retiro, incluidos los de la Modalidad 40.

Ellos, continuó, optarán por jubilarse en los términos de la Ley 73, pues tenían entre 34 y 39 años de edad cuando empezaron a acumular en el SAR, por lo que sus pensiones van a ser tres veces la mínima garantizada, que es de casi 3 mil 300 pesos.

Foto
▲ Abraham Vela, presidente de la Consar.Foto Marco Peláez

El presidente de la Consar expresó que el dinero que recibirán las personas aún beneficiadas con la Ley 73 será 7.5 veces la pensión universal para el bienestar de los adultos mayores, que implementó el gobierno actual y es de mil 330 pesos mensuales.

El universo de la generación de transición, detalló, es de aproximadamente 9 millones de adultos mayores, por lo que “el verdadero tsunami realmente le tocaría a la siguiente administración”.

Indicó que el reto para las primeras generaciones SAR puras sigue ahí, por lo que se debe atender a la mayor brevedad posible para mejorar sus pensiones, ya que se trata de un tema de justicia social.

Por último, aseveró que la iniciativa de revisión del presidente López Obrador muestra su sensibilidad social y que esta administración no va a patear el bote para adelante.