Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matos Moctezuma y la UdeG transmiten El arte en tu casa

Serie sobre la pintura en México durante los pasados 20 años

Foto
▲ María Fernanda Matos Moctezuma entrevista a artistas y comenta obras en El arte en tu casa.Foto cortesía Cultura UdG
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 7

La maestra María Fernanda Matos Moctezuma, quien ha tenido a su cargo la dirección del Instituto Cultural Cabañas y el Museo del Palacio de Bellas Artes, será la anfitriona del proyecto El arte en tu casa, auspiciado por la Universidad de Guadalajara (UdG).

Es importante comentar la labor de esta universidad, que tiene como objetivo poner en contacto al público con estas obras que se encuentran repartidas en diferentes escenarios, diversos edificios; aquí se observará cómo la UdG ha ido recogiendo esta historia del arte de Jalisco; no sólo de Jalisco, porque ya tenemos en las colecciones artistas de todo el país. Y esto, hay que ponerlo en contacto con todo el público, porque la obra sin público, pues no dice nada. Es difundirlas ahora que estamos todos encerrados; abrir una ventana hacia el arte es muy significativo, dice en una llamada telefónica la maestra Matos.

El arte en tu casa es una serie a transmitirse cada lunes a través de www. culturaudg.mx, y será un recorrido por el patrimonio cultural bajo el resguardo de la UdG. Como primera emisión se mostró el acervo custodiado en la Pinacoteca José Atanasio Monroy.

Al respecto Matos Moctezuma señala: “Empezamos con una colección que se encuentra en Autlán, Jalisco y la elegimos porque está enclavada en un lugar en el que nadie espera pueda haber una colección tan importante de arte contemporáneo como la que reúne la Pinacoteca José Atanasio Monroy, la cual se ha formado debido a un concurso de pintura que al inicio fue anual, ahora es una bienal, y ha adquirido gran relevancia nacional. Por esto hemos dado prioridad a iniciar con el estudio de esta colección, y por la cercanía de la próxima bienal.

“Dar a conocer a los integrantes de esta Pinacoteca, conformada durante casi 20 años, nos da la oportunidad de aprecia a quienes representan las principales tendencias de la plástica de los últimos años, tanto en el aspecto del arte figurativo como del realismo fotográfico; también expresiones del arte abstracto en sus distintas modalidades.

En esta compilación, pintores, tanto jóvenes como con trayectoria, expresan sus propias experiencias, y todo esto está resumido en las obras bajo el resguardo de la Universidad de Guadalajara.

La serie El arte en tu casa está planeada para mostrar el bagaje cultural que la Universidad de Guadalajara guarda en varios de sus edificios; el gran número de obras de arte que, vistas en su conjunto, dan cuenta de la historia de Jalisco por cerca de una centuria.

De propia voz

La maestra Matos explica: “a partir de este lunes 18, en el portal de la Universidad de Guadalajara, se transmitirán estos videos entrevistando a cada uno de los pintores; estamos preparando el programa del Museo de las Artes, que tiene una colección extraordinaria de cerca de 100 piezas significativas en la historia del arte de Jalisco; este recinto tiene escultura, video, además de pintura. En cada video se va a hablar de las características de las obras por la propia voz del autor, porque me parece muy importante que demos la voz al propio autor y que él hable de su obra, la describa, mencione sus motivaciones.

Cada emisión tendrá una intervención de mi parte, donde también señalo ciertos aspectos y características de cada una de las piezas. Tengo a mi cargo la transmisión, hago la narración, las entrevistas y comento las obras, resume la maestra Matos.