Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promotores planean conciertos virtuales en salas de México y hacerlos de pago

Proponen realizarlos en el Pepsi Center WTC y el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Foto
▲ Durante la inauguración del recinto de la Ciudad de México, el 4 de mayo de 2012.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 6

Madrid. Las actuaciones gratuitas en streaming se han convertido durante la cuarentena en una forma de mantener unidos a los artistas con su público, pero ha llegado el momento de dar un paso más y repensar esta dinámica altruista.

Así las cosas, una nueva propuesta en México planea llevar los conciertos virtuales al siguiente nivel, haciéndolos de pago y creando miles de empleos en la industria musical.

Es que mientras el proceso de capitalizar estos streamings está aún en sus fases iniciales, promotores, mánagers y recintos mexicanos unen sus fuerzas para lanzar un ambicioso proyecto para revivir cuanto antes la industria musical del país.

El plan, llamado Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM), pasa por abrir dos grandes recintos en junio: el Pepsi Center WTC, de la Ciudad de México, y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara.

Allí, los artistas de todos los géneros podrán dar conciertos a puerta cerrada con el público de todo el mundo pagando entre 3 y 5 dólares por un código privado para verlo en streaming.

Todos los beneficios de estas actuaciones y lo que aporten los patrocinadores será depositado en la Asociación Civil Meximm AC, que distribuirá el dinero a los músicos y profesionales que trabajen en cada concierto.

Según las estimaciones de los organizadores, este plan puede crear más de mil empleos temporales durante junio en la Ciudad de México y Guadalajara.

Todos los pabellones están afectados por la pandemia. Desde el equipo de seguridad, acceso y técnicos, camareros, choferes y empresas de cáterin. Se trata de seguir proponiendo vías hasta que podamos regresar a los conciertos de verdad, planteó Norma Gasca de Rock Show Entertainment y cofundadora de REMM, en declaraciones recogidas por Billboard.

Travis McCready, recital con aforo reducido

Por otro lado, este viernes está previsto que el líder de Bishop Gunn, Travis McCready, ofrezca un concierto con aforo reducido y medidas de distanciamiento social en Forth Smith, Arkansas.

Se trataría del primer concierto con este formato en Estados Unidos y, aunque las entradas siguen a la venta en Ticketmaster para grupos de dos a 12 personas, no está claro que pueda celebrarse.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dictó una orden de cese y desista contra la sala TempleLive para prohibir el recital, argumentando que tendría lugar tres días antes de la fecha en la que se dijo que las salas podrían reabrir, esto es, el 18 de mayo.

Para la ocasión, el local prometió desinfección total y redujo su capacidad 80 por ciento, dejando sólo 229 butacas a la venta. Los asistentes, además, tendrán que pasar un control de temperatura y será obligatorio que lleven cubrebocas.

Aparte de otros problemas. Hemos valorado su plan y es insuficiente, agregó Hutchinson en declaraciones recogidas por Consequence of Sound.