Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Correr sin público, última opción del automovilismo mexicano: Jourdain
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. a12

Correr sin público sería la última opción para el automovilismo mexicano, al menos en las categorías de la Súpercopa encabezadas por Nascar; la aspiración es realizar las diez fechas del campeonato, de las cuales sólo se ha disputado la primera, el 29 de febrero en Mérida.

Michel Jourdain, director del serial que reúne campeonatos de Nascar, Trucks, Tractocamiones, Copa Mercedes y Fórmula 1800, señaló que en espera de vuelta a la nueva normalidad anunciada por las autoridades, todo dependerá de cómo se vayan encendiendo los semáforos en los municipios donde se encuentran los autódromos.

Aunque la intención es que se corran todas las fechas, hay que ver qué pasa con la nueva normalidad y entonces es cuando les haremos saber a los autódromos las fechas que tenemos consideradas para ellos, estamos conscientes que todos quieren saber si vamos o no, pero depende de un factor ajeno a nosotros, comentó Jourdain, quien se mantiene en comunicación con equipos, patrocinadores y autoridades.

Cientos y tal vez miles, entre pilotos y trabajadores de equipos del serial, se mantienen parados desde que la Secretaría de Salud estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, a la espera de que a partir de junio paulatinamente se liberen algunos municipios para empezar a activarse y a reprogramar las nuevas fechas.

Uno de los escenarios que contempla el serial Súpercopa es que se intercambien fechas entre los autódromos que pudieran estar liberados para realizar carreras, al menos con pocos aficionados, pues el público es un factor determinante para los patrocinadores en sus condiciones de respaldo a los equipos. El beneficio principal en ese intercambio es la publicidad.

A diferencia de otros deportes profesionales que se alimentan de la publicidad, como el futbol, que cuenta con derechos de televisión y anuncios en la cancha, el serial mexicano de autos se transmite diferido a través de una cadena de paga, y sus mayores adeptos son las actividades empresariales en los autódromos.

Por lo pronto, el regiomontano Daniel Suárez, piloto de la Nascar Cup Series, se prepara para correr el domingo en Darlington, Estados Unidos.