Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rolf Hochhuth, polémico dramaturgo alemán, falleció a los 89 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 4

Berlín. El dramaturgo Rolf Hochhuth, uno de los autores más destacados y controvertidos del teatro alemán contemporáneo, murió a los 89 años en Berlín, informó su editor Gert Ueding.

Hochhuth falleció ayer de forma sorpresiva, sin haber padecido alguna enfermedad previa, dijo Ueding, quien agregó que por la mañana el dramaturgo le dijo a su esposa que se sentía muy mal; poco después murió en su vivienda.

El vicario, la primera obra de Hochhuth, en la que responsabilizaba al Vaticano y al papa Pío XII de complicidad con el nazismo, lo lanzó a la fama en medio de fuertes polémicas. La pieza, cuyo subtítulo es Una tragedia cristiana, se estrenó con puesta en escena de Erwin Piscator en el teatro Freie Volksbühne de Berlín, en 1963.

También tomó posición sobre temas sociopolíticos en otras obras, como Soldados: necrología en Ginebra, estrenada en 1967, que aborda el papel del primer ministro británico Winston Churchill en los bombardeos sobre población civil en Alemania, o McKinsey está llegando, de 2004.

Hochhuth nació el primero de abril de 1931, hijo de un fabricante de zapatos en Eschwege, Hesse. Habiendo crecido bajo el régimen nazi, el pasado alemán se convirtió en el tema de su vida. El Holocausto nunca puede ser perdonado u olvidado, sentenció alguna vez.

También publicó ensayos y poemas, y generó fuertes polémicas. Asimismo, tuvo una larga disputa con el Berliner Ensemble, elenco creado por Bertolt Brecht.