Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un poema de Amparo Dávila, la Jefa Fabiana participó en Desde el Fondo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 4

En aislamiento desde el martes por dar positivo a la prueba de Covid-19, Fabiana Zepeda Arias, mejor conocida como la Jefa Fabiana, fue la protagonista del programa más reciente de Desde el Fondo, el número 67, transmitido la noche del miércoles por las redes socia-les del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) leyó en voz alta el poema Lirios, el cual forma parte del libro Poesía reunida de Amparo Dávila, publicado por esa editorial del Estado.

Esta parte de la emisión fue grabada y, como parte de la misma, la Jefa Fabiana, quien cobró popularidad tras participar hace unos días con un mensaje en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud para pedir respeto al personal médico, reiteró su llamado de comprensión y consideración.

A las personas que hoy violentan a mis compañeras y compañeros, paren la violencia, únanse a nosotros, somos gente común, como cualquier otra. Somos seres humanos que también tenemos sentimientos, y también somos profesionales responsables de nuestra labor, enfatizó.

Pedimos respeto para las personas que hoy nos dedicamos a cuidar a los demás, a las personas que estamos cuidando familias enteras que están contagiadas. Por eso exigimos respeto, lo merecemos.

Al inicio de la transmisión, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, advirtió que la especialista daría ese mensaje con motivo de que el pasado 12 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermera y, tras dar la noticia de que ella estaba infectada de Covid-19, le envió el amor de todos, al igual que a sus demás colegas que están construyendo la línea de frente protegiéndonos de la epidemia.

La Jefa Fabiana se convirtió en la segunda personalidad del sector salud que es invitada a participar en Desde el fondo, luego de que el miércoles pasado estuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien leyó un fragmento del poema El hambre, de Miguel Hernández.

Deuda saldada con Miguel Hernández

El texto leído por la enfermera fue de corta extensión y versa sobre la libertad, sobre cómo una persona volverá a florecer cuando lo hagan los lirios en el valle, cuando sus ilusiones viajeras encuentren donde colgar su nido.

Como parte de esta 67 emisión del programa, se transmitió además una entrevista de Luis Arturo Salmerón con el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, colaborador de La Jornada, a propósito de las ilustraciones que éste hizo para la Antología poética de Miguel Hernández publicada en la colección Vientos del Pueblo.

Ese volumen, se dijo, es el primer título de poesía de esa colección, creada por la actual administración del FCE, la cual se caracteriza por sus bajos precios y tirajes masivos. Su publicación, se afirmó, era una deuda que ese sello tenía con Miguel Hernández, pues dicha colección tomó su nombre de uno de sus versos.

El programa incluyó una entrevista con Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, quien habló de la publicación de su libro La primavera magisterial, en Vientos del Pueblo, en el que recoge una crónica sobre la caída del charrismo sindical. El volumen, se anunció, estará disponible en línea de manera gratuita estos días como regalo a los docentes en el sitio web de la editorial ( https://www.fondodeculturaeconomica.com/ ).

Le emisión continuó con una entrevista de Rocío Martínez con la feminista Martha Lamas y otra que Taibo II realizó al historiador argelino francés Jacques Attali, además de la lectura que la diputada Tatiana Clouthier hizo del poema Material peligroso, de la regiomontana Martha Cantú.