Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se indagan contratos en Salud, no a ex secretarios, confirma Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 14

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que está investigando los contratos que realizó la administración anterior en el sector Salud y se han presentado algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los informes de dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Hacienda, se detectó que farmacéuticas recibieron pagos del gobierno mexicano por 83 mil millones pesos, que representaron pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, lo cual parece que es un esquema de defraudación.

En una nota informativa, la instancia encabezada por Santiago Nieto precisó que no se está investigando a ninguna persona en particular: se analizan las contrataciones de dicho sector en el sexenio anterior.

Asimismo, señala que realiza indagaciones sobre las nuevas adquisiciones del sector en esta administración, con el objetivo de evitar actos de corrupción.

De acuerdo con la UIF, se detectaron actos de corrupción, pero aclaró que más que secretarios de Salud, se hallaron irregularidaes de directores y titulares de institutos; se va a continuar con las pesquisas para cumplir con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, dijo.

También se trabaja con la Secretaría de la Función Pública, en caso de que haya conductas que deban sancionarse de manera administrativa.

La UIF, instancia de Seguridad Nacional, señaló que como resultado de las investigaciones en diversos sectores se tienen 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR, y sólo se espera que sean judicializadas las carpetas de investigación.

Entre los más relevantes están las de Pemex, Sedesol, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, y Salud, donde se encontraron actos de corrupción.

Recordemos que hay investigaciones contra Rosario Robles y Emilio Lozoya Austin por los casos de Fertinal y de la compra de los astilleros españoles, así como contra el círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza en relación con OHL, y contra Luis Miranda, titular de la Sedesol en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.