Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan diputados revisar compras en tiempo real tras caso Bartlett Álvarez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 14

A raíz de la compra de ventiladores a precio elevado, hecha por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise en tiempo real las adjudicaciones directas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Legisladores de Morena se pronunciaron por no solapar actos de corrupción, sean de quien sean: no podemos ser tapaderas de nadie. Fue Tatiana Clouthier (Morena) quien les enmendó: no podemos juzgar por lo que salga en los medios de comunicación sobre una compra. Me ha tocado ver cómo los precios de los ventiladores fluctúan de 6 mil dólares hasta 42 mil y 60 mil. Es oferta-demanda mundial. ¡Una cosa es exigir luchar contra la corrupción y otra los precios!

Los 22 integrantes de la comisión se enlazaron en una conferencia virtual y ordenaron a su presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), elaborar una propuesta de acuerdo por el cual se constituya en acompañante de todos los procesos de adjudicación directa que los tres niveles de gobierno están firmando con los proveedores sin convocar a concurso mercantil.

Lidia García (Morena) puso sobre la mesa de debate el caso de León Manuel Bartlett: las compras relacionadas con el Covid-19 son tema por la adjudicación directa que realizó la delegación del IMSS por 31 millones de pesos para la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett. Como integrantes de la comisión, no podemos ser omisos frente a actos de corrupción, que se esté lucrando con la salud de los mexicanos. No podemos hablar de un discurso contra la corrupción, no podemos ser tapaderas de nadie, sobre todo cuando se medra con la salud de los mexicanos.

No obstante, Tatiana Clouthier le hizo cambiar de parecer. Con su estilo atropellado expuso: sabiendo que estamos en una contingencia, me gustaría ver cómo ayudamos a la autoridad y tener un acompañamiento en la compra. Hay temas en la mesa donde se presumen cosas que nos llaman la atención, y que esas cosas que nos llaman la atención pudieran supervisarse y convocar a platicar y exhortar a la autoridad en salud para ver lo que van gastando; la emergencia pone las cosas como están.

Marcela Velazco (PRI) pugnó porque la Comisión de Vigilancia tenga presencia en estas compras. Se han enviado recursos federales para adquisiciones; que se les dé vigilancia porque podrían estarlos ocupando en otras cosas. Queremos tener respuestas, y pedir a la ASF que haga auditorías en tiempo real.