Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobiernos panistas decidirán si reinician las labores

Lo harán cuando las condiciones sean óptimas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 3

Después de que el gobierno federal dio a conocer el programa de reapertura paulatina de las actividades económicas y sociales del país, que prevé la operación de los sectores automotriz, minero y de la construcción a partir del 18 de mayo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sostuvo que tras escuchar a los especialistas en salud y asumiendo la autoridad sanitaria que tienen, determinará lo conducente en sus entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las personas es primero, subrayó.

En tanto, la dirigencia del PT respaldó la estrategia de reactivación y aseguró que el regreso a la nueva normalidad no implica bajar la guardia ante el Covid-19. El dirigente nacional, Alberto Anaya, llamó a dejar de lado las controversias y pidió la unidad de todos los sectores políticos con el fin de superar la emergencia.

La GOAN advirtió en redes sociales que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. Sería delicado e irresponsable. Sin embargo, trascendió que los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes ya notificaron que su industria automotriz y aeronaútica reanudará labores la segunda quincena de mayo.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, calificó de prematura la reactivación económica y social, y estimó que se corre el riesgo de un rebrote del coronavirus, si se realiza con medidas improvisadas.

La dirigencia nacional del PRD señaló que mientras el gobierno federal se niegue a realizar más pruebas de detección de Covid-19 en la población, el regreso a la nueva normalidad tendrá alto riesgo de contagios.