Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Demanda Gómez Urrutia vigilar que las empresas cumplan medidas sanitarias
Foto
▲ De acuerdo con el plan para la entrada a una nueva normalidad, con el semáforo en verde se eliminan restricciones y se reactivan actividades escolares.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 3

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, demandó a las autoridades laborales y de salud supervisar que las empresas cumplan de forma estricta con las medidas sanitarias ante el próximo reinicio de actividades en algunos sectores industriales, con el fin de evitar contagios de Covid-19 en los centros de trabajo.

Ante todo se debe privilegiar la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores en esta etapa crítica, resaltó el dirigente del sindicato minero, y llamó a los sindicatos a que, por medio de sus comisiones de seguridad e higiene, exijan a los patrones que acaten las recomendaciones para proteger al personal.

Gómez Urrutia advirtió que será responsabilidad directa de las industrias las consecuencias de posibles brotes de coronavirus durante la reapertura. Consideró que México no debe aceptar presiones de ninguna índole para poner en marcha sectores no esenciales, sobre todo cuando el país atraviesa por la etapa crítica de la pandemia, por lo cual es una decisión que debe estar sustentada en un riguroso análisis.

Puso como ejemplo que en el caso de la minería se ha insistido en que todas las actividades de esta industria se declaren no esenciales, a pesar de los serios problemas del sector ante la crisis sanitaria en todo el mundo y porque las condiciones de esa actividad, al igual que en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas, representan factores muy elevados de riesgo en esta etapa.

En estos momentos de enormes retos para la salud y la economía, con un desempleo creciente, cierre de empresas y drástica reducción de las actividades industriales y de servicios, habrá que buscar soluciones firmes, señaló, como regular la subcontratación y establecer un seguro de desempleo con el propósito de proteger mejor los derechos de los trabajadores en etapas de crisis como la actual.

Informó que difundirá una guía sobre Buenas prácticas en centros de trabajo, elaborada por la Confederación Internacional de Trabajadores que él preside y que contiene recomendaciones para a los trabajadores antes, durante y después de su jornada laboral, con el fin de prevenir contagios de coronavirus.