Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigencias en cuatro estados del país

Personal hospitalario y de limpia protesta por falta de equipo de protección ante la epidemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 27

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de clínicas ubicadas en el estado de México y Morelos protestó durante el miércoles para exigir equipo y capacitación para atender a pacientes con Covid-19 ante el riesgo que enfrentan por contagios.

Trabajadores del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en el municipio mexiquense de Naucalpan, expusieron que por la falta de insumos al menos 40 empleados se han contagiado de coronavirus, dos permanecen internados; uno de ellos grave en La Raza.

Al nosocomio de Lomas Verdes ingresan además pacientes por diversos traumatismos, como lesiones musculares, fracturas óseas, lesionados graves, entre otros, y deben ser manipulados por el personal que carece de guantes, batas y botas. Tampoco tienen una cápsula para trasladar a pacientes sospechosos.

En Texcoco, un grupo de galenos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza del Hospital General 197 del IMSS se manifestó en el exterior del edificio y bloqueó la carretera Texcoco-Lechería también para exigir insumos y material para atender a pacientes con Covid-19.

El grupo, estimado en 100 trabajadores del hospital, ubicado en la colonia Las Américas, portó pancartas y lonas en las que señalaron el fallecimiento de sus compañeros; al no atenderlos ningún directivo se trasladaron a la referida carretera y bloquearon el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Exigieron la renuncia del director Pedro Luis Vargas Gutiérrez y que el sindicato dé solución a sus demandas. También reprocharon que no haya personal destinado a informar a los familiares de los pacientes contagiados y eso ocasiona agresiones contra las enfermeras.

Ni insumos ni bono en Cuernavaca

En Morelos, medio centenar de trabajadores del hospital regional número uno del IMSS, localizado en Cuernavaca, protestó la mañana de ayer para exigir insumos y equipo de protección por temor a contagios, dado que en ese lugar han fallecido un médico y una enfermera.

También solicitaron al director general del IMSS, Zoé Robledo, el pago inmediato del bono Covid-19, y que a los familiares de sus dos compañeros fallecidos por coronavirus los indemnicen como corresponde por riesgo de trabajo.

Los inconformes aseguraron que a pesar de que han visto llegar el material de protección, éste no ha sido repartido entre los trabajadores que atienden a pacientes de Covid-19.

En tanto, 120 trabajadores del servicio de limpia de Mazatlán, Sinaloa, pararon labores por tres horas en demanda de un bono de compensación por servicios durante la contingencia, debido a que han estado expuestos a la pandemia por sus actividades.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, José de Jesús Segura, declaró que dialogarán con los trabajadores pero no seguirán lo que llamaron caprichos de su líder sindical y no faltará el servicio de recolección porque es una actividad esencial.

En Oaxaca, pobladores del municipio de San Jacinto Tlacotepec denunciaron ante la Secretaría de Salud estatal, en la capital del estado, que los trabajadores del Hospital Básico Comunitario de esa demarcación, ubicada en la región de la Sierra Sur, están en paro laboral desde hace varias semanas, situación que viola el derecho a la atención de más de 30 mil habitantes, sobre todo durante la pandemia.

El alcalde Jacinto Méndez expuso que el nosocomio está cerrado desde marzo y ninguna autoridad ha hecho algo; además, la plantilla médica ha mantenido un trato déspota y discriminatorio hacia los indígenas chatinos de Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec.

(Con información de Silvia Chávez, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Irene Sánchez y Jorge A. Pérez)