Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria cervecera debió ser considerada esencial: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 21

Los industriales vieron con buenos ojos que el Consejo de Salubridad General haya incluido a la construcción, sector automotor y minería como actividades esenciales para que reinicien operaciones el próximo 18 de mayo, aunque lamentaron que no esté la industria cervecera.

En videoconferencia, Enoch Catellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció el cambio de estatus de la fabricación de equipos de autotransporte, pues México corría el riesgo de ser reemplazado en las cadenas globales de valor que hay en América del Norte.

Comentó que la construcción es la rama que más ha sufrido pérdida de empleos, además de caer por 21 meses, mientras la minería también ha sido importada por el desempleo.

Sin embargo, destacó que no fueron convocados los miembros vocales con voz en el consejo, quienes también hubieran sugerido incluir a la industria cervecera.

Explicó que las empresas están perdiendo mercado por el aumento de la importación, ya que en otras partes del mundo fue considerado como esencial.

Detalló que para el regreso a la nueva normalidad de al menos 3 mil 800 empresas de la industria automotriz se deberán tomar medidas como sanitizar totalmente instalaciones y transporte de personal, considerar a empleados con riesgo, reconfigurar los espacios –para guardar la distancia social–, y monitorear la salud de los trabajadores.

Queremos reapertura económica sí, pero con responsabilidad, protegiendo la salud de nuestros trabajadores y en general de los mexicanos, apuntó antes de estimar que las empresas invertirán entre 5 y 10 por ciento de su presupuesto para este año en todas las medidas que se deban tomar para evitar contagios.