Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta de la Sener busca más control de la CFE en el sistema eléctrico: experto
Foto
▲ La dependencia pretende tasar las conexiones de energía renovable, como el caso de la eólica.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 20

La Secretaría de Energía (Sener) propuso un acuerdo urgente para establecer nuevos lineamientos a las energías renovables, tal es el caso del cobro en servicios alternos, como la conexión a líneas de distribución y transmisión, así como nuevas disposiciones para operar, entre ellas evitar la concentración en una zona geográfica.

La propuesta de acuerdo, que fue remitida a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), y que finalmente no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, explica que esta política contribuirá en la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico nacional.

El documento buscaba otorgar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la planeación y despacho, opinaron especialistas.

La Cofemer advirtió que la puesta en marcha del acuerdo podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones u obligaciones, lo que representa posibles costos de cumplimiento.

Por eso, la comisión recomendó a la Sener –encabezada por Rocío Nahle– que el acuerdo debería de sujetarse al procedimiento de mejora regulatoria con un análisis de impacto y cumplir, además, con los plazos y obligaciones previstos en la Ley General de Mejora Regulatoria.

Con el texto se busca la dispersión geográfica en la penetración de las centrales eléctricas con energía limpia intermitente por zona, región y sistema. Para eso se analizarán las características climáticas de cada punto de interconexión.

Paul Alejandro Sánchez Campos, de Ombudsman Energía México, señaló que el acuerdo sale del debido proceso. Explicó que si el gobierno considera que la reforma energética cambió de manera sustancial el modelo que ellos consideran el pertinente, entonces deberían de asumir el oficio de hacer las reformas correspondientes y no mandando acuerdos nada más y que estas medidas tendrían efecto en el bolsillo de los mexicanos porque se privilegiará la generación de energía con plantas más caras.

Esto se hace, dijo, para que la CFE tenga mercado y aminoren las pérdidas este año por menores ventas con la contracción de la actividad económica por la pandemia.

El especialista en temas energéticos señaló que el hecho de que la balanza esté inclinada hacia la CFE, para mantener cierto grado de estabilidad, se justifica con la calidad, seguridad y confiabilidad.

Sánchez Campos anticipó que esto va a generar acciones de la industria como ampararse y dialogar.

Reconoció que ha sido difícil el diálogo entre la Sener y la industria privada. Lo que sí va a ser un hecho es que tendrá un impacto en la atractividad de la inversión en el país, porque muchas empresas estaban considerando entrar, y como han cambiado tanto las condiciones en el sector eléctrico mexicano, ya no es rentable hacerlo.

Aseguró que esto tendrá un mayor costo para los usuarios el cual se verá reflejado en un aumento de la tarifa o en los ingresos que deben destinar a la CFE cada año.

Sólo en 2019 en el presupuesto se otorgaron 50 mil millones de pesos vía subsidios, pero se entregaron, además, 50 por ciento más para un total de 75 mil millones.

El especialista afirmó que la Sener tiene razón cuando se refiere a un tipo específico de energías renovables de autoabasto, por lo que es un factor de debate, pues en algunos casos esos sí están muy subsidiados en su tarifa de transmisión. Considerando que eso es una realidad, es un tema de derechos adquiridos y pueden decir que la Constitución estableció que ninguno de los beneficios anteriores a la reforma se verán afectados.