Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoteleros de Los Cabos preparan reapertura
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 19

En la era del coronavirus, Los Cabos, joya turística y destino de estrellas de Hollywood en el noroeste mexicano, comenzará su reactivación a partir de junio con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a finales de año, en medio de severas restricciones higiénicas.

El gobierno federal anunció el miércoles un plan de reactivación económica según el cual sectores esenciales empezarán a operar el 18 de mayo, para luego incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.

La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó un plan de reapertura de cinco fases que empezará el mes próximo y terminará en 2021, cuando espera haber recuperado 60 por ciento de su conectividad aérea y 80 por ciento de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019, dijo a Reuters el director de la junta, Rodrigo Esponda.

Los Cabos, donde convergen el océano Pacífico y el mar de Cortés, tiene lujosos hoteles y propiedades de tiempo compartido. Con 3.2 millones de visitantes anuales, el sector turismo representa 75 por ciento del producto interno bruto del estado de Baja California Sur.

Somos un destino muy diferente en México, porque 80 por ciento de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadunidenses, dijo Esponda, al explicar que California aporta 40 por ciento de su mercado y Texas 15 por ciento, también reciben visitantes europeos y canadienses.

La junta confía en reabrir 40 por ciento de los hoteles el primero de junio y en julio aumentar de cuatro a 10 los vuelos desde Estados Unidos, albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera y la competencia de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.