Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de un millón de desempleados en México por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 18

En el país, más de un millón de personas que obtienen su ingreso en la economía formal y en las actividades informales han perdido su empleo como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia del Covid-19. Se espera que la afectación para las micro, pequeñas y medianas empresas derive en la quiebra de mil 500 unidades de este tipo, mientras para el sector público repercutirá en menor recaudación de ingresos, afirman expertos consultados por La Jornada.

Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), indicó que, con una fecha de corte al 7 de mayo, más de un millón de personas se han quedado sin trabajo, y son el sector comercial e industrial los más afectados.

Nosotros calculamos que ya se han perdido más de un millón 100 empleos en lo que va de la pandemia. Creemos que, hasta el momento, más de 150 empresas del sector (Mipymes) no se recuperarán, es decir, ya no abrirán, y cada una de esas empresas da hasta tres trabajos.

El martes se dio a conocer que, en abril, más de 555 mil mexicanos perdieron su empleo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que refleja la actividad del sector formal.

Los sectores que más se han visto afectados son los industria, comercio y hotelero. La pérdida es mayor a lo registrado ante el IMSS, y recuperar el ritmo de generación tardará poco más a lo anticipado. Si ahora se aportan seis de cada 10 empleos por nuestra parte, el número después de la pandemia será menor, afirmó Salcedo.

Desempleo provocará menor recaudación

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, argumentó que la pérdida de empleos, con las cifras que actualmente se tienen, tendrá un impacto negativo sobre la cantidad de ingresos que se recauden este 2020 por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

De los ingresos que prevé el gobierno, 57 por ciento es producto de la recaudación de ISR, IVA y IEPS; entonces, con la cantidad de nuevos desempleados que se tienen en abril, cae la recaudación en ISR y estas personas al no tener empleo se reduce el consumo, cae el IVA y el IEPS, que se pagan cuando se consumen mercancía o servicios. Ahí se provoca la merma en captación.

Martínez expuso que, con las cifras que se tienen hasta el momento, la recaudación por los impuestos mencionados disminuirá hasta 953 mil millones de pesos este año. Según la Ley de Ingresos aprobada para 2020, el gobierno espera obtener 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.

Estas cifras son sólo considerando los datos de abril del IMSS, pero se espera que en mayo 450 mil personas queden sin empleo.