Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará un plan a las autoridades locales

Bautista propone que clavadistas regresen en junio al Code Jalisco
Foto
▲ El entrenador de Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Germán Sánchez, entre otros, asegura que en su propuesta la salud es prioridad.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. a12

Iván Bautista, el entrenador de la mayoría de clavadistas que han ganado la plaza olímpica, reveló su intención de proponer a las autoridades de Jalisco, donde las medidas ante el Covid-19 son más estrictas, que sus pupilos puedan retomar los entrenamientos al iniciar junio, dado que ya hay una fecha de regreso a la competencia, la Copa Mundial de selección olímpica, cancelada en abril pasado y reprogramada para realizarse del 21 al 28 de febrero de 2021 en la misma sede de Tokio.

Ya hay algo fijo y determinante en cuanto a la fecha; espero que la primera semana de junio podamos establecer una estrategia aquí en el Centro de Entrenamiento de Guadalajara para entrenar de una forma muy cuidadosa, semiaislada, separada, para que estemos buscando el inicio de la temporada sin perder tanto la forma física y tener unos siete meses para llegar bien a la competencia, estableció en entrevista el técnico más exitoso de clavados mexicanos en la actualidad.

Creo que es buen tiempo y vamos a proponer esa estrategia, porque es importante para, primero, preparar la forma física y luego la técnica, recordando que acá entrenamos al aire libre, entonces sí se complica con los fríos, las lluvias; queremos anticipar un poquito y esperemos que a más tardar la segunda semana de junio, cuidando toda la parte de trabajar de manera separada, sin tantos deportistas, estamos hablando de los atletas prioritarios, dijo en referencia al grupo entre quienes se encuentran Paola Espinosa, Melany Hernández, Kevin Berlín, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez.

Mencionó que los clavadistas, hasta ahora ejercitándose en casa, podrían entrenar de forma escalonada por grupos en la fosa y por la noche en el gimnasio, aprovechando que hay menos gente en movimiento en torno al Code Jalisco. Se buscaría el menor contacto entre personas y con utensilios, sólo hacer acondicionamiento físico, con menos aparatos, sólo con su propio cuerpo.

Puntualizó que clavadistas y equipo multidisciplinario han respetado las indicaciones, seguido las recomendaciones de las autoridades y se mantienen en espera de volver a la actividad de la forma indicada, pues lo que menos queremos es el contagio; estamos muy conscientes de eso, así que tomaríamos las medidas incluso exageradas.

Se mostró consciente de que en Jalisco son más estrictas las medidas antiCovid. Afortunadamente aquí ha habido menos casos, esto está progresando y por eso mismo también podríamos iniciar cuidando todo. Es una estrategia personal, es una propuesta y de ninguna manera estamos exigiendo; vamos a proponer, a persuadir y tratar de convencer de que estaremos practicando con todas las medidas necesarias, incluso se podría estar hasta vigilando para que tengan la certeza.

Bautista ha transmitido su intención a algunos de sus atletas y en próximos días solicitará a las autoridades, quienes necesitan valorarlo, requiere llegar a oídos del gobernador para que empiecen a contemplar al sector olímpico, para los que tienen posibilidades, y que nos organicemos para hacer un buen trabajo, poder cuidarse de esta pandemia, ayudar, pero a la vez iniciar la temporada.