Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras domésticas sufren abusos y despidos por la actual pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 10

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) exigió a las autoridades establecer un seguro de desempleo para esta población, ya que con la crisis económica ocasionada por el Covid-19 continúan los despidos, la reducción de salarios y hay casos de contagios en sus trabajos.

En el conversatorio Las trabajadoras del hogar ante la crisis sanitaria por Covid-19, organizado por El Colegio de México, Marcelina Bautista, directora del Caceh, expuso que han recibido 200 quejas de empleadas a quienes han violentado sus derechos laborales, entre 50 y 60 por ciento fueron despedidas, les redujeron su salario o las enviaron a sus casas sin pago.

La emergencia sanitaria por el coronavirus nos vuelve a colocar en desigualdad. Simplemente no hay mucha conciencia de parte de los empleadores para que apoyen a quienes les han cuidado, que están cuando se enferman, solos, cuando necesitan comida y apoyo para su familia, pero hoy las abandonan.

Señaló que las empleadas del hogar que laboran de tiempo completo en casas tuvieron que decidir entre irse a sus hogares o quedarse en su trabajo, muchas optaron por lo segundo. Sin embargo, a pesar de que ahí están protegidas, se ha incrementado su labor, no se respetan los horarios laborales ni los días de descanso.

Este panorama no ha sido tan favorable para las compañeras, porque para muchas su trabajo demanda una cercanía física con las personas que cuidan, ya sea niños, adultos mayores, enfermos, y corren un mayor riesgo. Ya tenemos compañeras que tienen coronavirus que fueron precisamente contagiadas por sus empleadores.

Bautista denunció que la empleadoras modifican contrataciones al pedir que trabajen una semana sí y otra no, pero esta última sin pago.