Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde la vida médico que pugnaba por equipo en QR; han muerto 5 por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 23

Cancún, QR., El galeno Ezequiel Hernández Ortega, quien pugnaba por la entrega de equipo de protección para los profesionales de la salud que atienden a pacientes con Covid-19, murió en Cancún, informó José Antonio Daniel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo.

Con este deceso suman cinco los facultativos fallecidos en el estado por el virus. La Secretaría de Salud (Sesa) del estado, en la cuenta de Facebook de la jurisdicción sanitaria 2, ofreció condolencias por la defunción del médico, quien laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Cancún Jesús Kumate.

Ezequiel Hernández estaba internado en una sala de terapia intensiva del IMSS cuando sucumbió. Los demás galenos muertos por Covid-19 durante las últimas tres semanas fueron Francisco Brito Barrera, quien trabajaba en la clínica 17 del IMSS; Juan Rafael Tirado Moreno, adscrito a la jurisdicción sanitaria 2; José Feliciano Sánchez Silva, que ejercía en el centro de salud de la misma circunscripción, e Isidro Ramírez Hernández, fallecido en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.

Según un informe que la Sesa emitió ayer a mediodía, se han confirmado en la entidad mil 118 casos positivos de coronavirus y 189 defunciones por la misma causa.

En este contexto, el Colegio de Médicos emitió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le reprochan que los tres niveles de gobierno no ofrezcan a los cirujanos de México lo necesario para tener bioseguridad, y no se fomente unión y solidaridad durante la actual crisis sanitaria, a pesar de que el personal de salud es el que está dando la cara a la sociedad.

Consideró que el Presidente “hace comentarios injustos e inoportunos. Es inaceptable que se dirija al gremio de esa forma, por lo que solicitamos una disculpa pública por sus comentarios vertidos en su conferencia de prensa del viernes, agregó.

Sobre sus afirmaciones en torno a que algunos médicos privilegiaban el lucro en su actividad, López Obrador dijo ayer que si lo entendieron así (como una descalificación general a los médicos) ofrezco disculpas.

Por lo pronto, personal médico indicó que al momento hay otro galeno hospitalizado e intubado, mientras dos más ya superaron el coronavirus.