Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba en Santa María del Río, SLP, deja 5 fallecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 23

San Luis Potosí, SLP., Cinco personas fallecieron ahogadas tras una tormenta que azotó el municipio de Santa María del Río, ubicado al sur del estado, a 50 kilómetros de esta capital. La Dirección Estatal de Protección Civil informó este lunes que los cinco pobladores fueron arrastrados por una intempestiva y fuerte bajada de agua.

Señaló que la tromba se produjo en las márgenes del río Santa María, a la altura de la comunidad La Candelaria de dicha demarcación. Acotó que la corriente se llevó a una mujer de 40 años, a dos menores –uno de 12 y otro de 9 años–, así como a dos jóvenes de 20 y 30 años, quienes perecieron. El aguacero no dejó daños materiales mayores.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente, dio a conocer que la zona donde cayó el chaparrón era utilizada con frecuencia para el paso de personas, porque por lo general por ahí no corre agua.

Sin embargo, el domingo cayó una tormenta repentina que generó un aluvión que atrapó a las cinco personas cuando caminaban por las márgenes del río cuando se dirigían a visitar a un familiar.

El funcionario destacó que se trató de un fenómeno atípico en la región, que implicó lluvia, viento y granizo.

Solicitó a la población del sur de San Luis Potosí que incremente sus precauciones, sobre todo al cruzar puentes vehiculares, y no acercarse a orillas de ríos para evitar nuevas tragedias.

Agregó que las precipitaciones que se registraron en días recientes en varias regiones de la entidad se originaron debido a un canal de baja presión que en estos días recorre el centro y el norte del país, de tal forma que podrían ocurrir nuevos aguaceros durante las próximas horas.