Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFAL ofrece festival de cortos y largometrajes gratis en línea hasta el 25 de mayo
Foto
▲ Fotograma de Gaspar va a la boda. En el certamen podrán participar propuestas del público, así como calificar a los concursantes.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 7

La oferta de música y cine en línea es muy amplia, pero esto no siempre fue así. Hace 10 años, MyFrenchFilmFestival ya ofrecía películas por Internet de manera gratuita a modo de festival de filmes. En una época en que los servicios de streaming apenas comenzaban, este encuentro virtual ya llevaba este arte francés a todo el mundo.

Normalmente transmitido en enero, MyFrenchFilmFestival este año cuenta con una edición extra llamada Quédate en Casa. Benoit Martin, agregado audiovisual de la embajada de Francia en México, dijo en entrevista que cuando tuvieron que suspender actividades, en marzo, en el Institut Français d’Amérique Latine (IFAL), inmediatamente pensaron en hacer otras proyecciones.

Cuatro días después del cese de actividades lograron publicar algunos cortometrajes. Hace un tiempo, además, pudieron añadir 19 largometrajes seleccionados de entre los más vistos en ediciones pasadas. Así, hasta el 25 de mayo, el público mexicano puede disfrutarlos en línea.

Martin considera que en el país suele pensarse en los cortometrajes como obras de baja calidad. En una época en que abundan las ofertas en línea debido a la pandemia mundial, el festival de cine ha reportado un menor número de visualizaciones de cortos respecto de otros años. No obstante, el funcionario francés también dijo que aún desconocen las cifras de los largometrajes, por lo que la cifra final podría cambiar.

Un aspecto que diferencia a MyFrenchFilmFestival son sus películas, y aunque la muestra se lleva a cabo en casi todo el mundo, en México es posible acceder al contenido de manera gratuita; el país es uno de los primeros donde se llevó a cabo esta iniciativa, y a la fecha ha recibido 1.8 millones de visitas.

Convoca a concursar

De forma adicional, en el IFAL han convocado al público para que participe en un concurso de afiches de cine. “Tengo el presentimiento de que hay mucho contenido en línea, pero lo que el público extraña es el lado social de la cultura. Al final, no es que quiera escuchar música, sino ir al concierto con amigos, bailar o tomar una chela después de la película”, explicó el agregado audiovisual.

La convocatoria, que fue aplazada para la recepción de trabajos hasta el 24 de mayo, busca que los participantes den su visión sobre una película francesa que le ha gustado. Para participar no se requieren conocimientos técnicos sobre dibujo o diseño. Martin aseguró que hasta ahora han recibido diferentes tipos de propuestas.

A partir de esta semana, algunos trabajos recibidos comenzarán a ser publicados en la página miaffichedecinema.com, y los internautas, además de consultar las bases de la convocatoria, podrán elegir a un ganador. El otro será determinado por un jurado compuesto por profesionales del cine y las artes visuales.

A pesar de que los organizadores están conscientes de que seguirán extrañando las salas de cine, mantienen la esperanza de ayudar a mitigar esa falta. Mientras, en el IFAL se preparan para continuar con la actividad cultural, en línea o presencial.

En Francia ya se ha comenzado la desescalada de las medidas de confinamiento. Sin embargo, para las manifestaciones como el cine, la música y demás todavía será largo el tiempo de espera. El funcionario explicó que no hay nada establecido, pero se espera que las salas de cine vuelvan a tener actividad durante la segunda mitad de julio, y los festivales de más de 5 mil personas se permitirán hasta octubre.

MyFrenchFilmFestival ofrece más de 80 cortos y largometrajes franceses a través de su página de Internet.