Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasivos de Petróleos Mexicanos ponen en peligro su capacidad para operar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que el abultado monto de su deuda y otros pasivos exponen a la empresa a restricciones de liquidez, obtención de financiamiento en condiciones favorables y podrían afectar negativamente su capacidad para operar como empresa.

Al presentar ayer su Informe 2029 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) explicó que, debido a la pesada carga fiscal, el flujo de efectivo en años recientes no ha sido suficiente para financiar gastos de capital y, en consecuencia, la deuda ha aumentado significativamente y el capital de trabajo ha disminuido.

Pemex, pese a que no cotiza en los mercados de valores, tiene que proporcionar informes bajo las nuevas normas contables internacionales, porque coloca deuda en los mercados financieros globales.

Auditores externos de la petrolera han indicado en su dictamen que existen dudas sobre la capacidad de Pemex para continuar como negocio en marcha, como consecuencia de las pérdidas netas recurrentes, su capital de trabajo y patrimonio negativos al 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, los precios bajos del petróleo desde 2014 y la rápida disminución a principios de 2020, acompañados por la baja de la producción, han tenido un impacto negativo en la capacidad de generar flujos de efectivo positivos, dijo en su reporte a la autoridad bursátil estadunidense.

La pesada carga impositiva y la mayor competencia del sector privado han tensado aún más la capacidad para financiar sus gastos de capital y otros del flujo de efectivo de las operaciones.

Por tanto, para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos de deuda programados necesitaremos obtener fondos de una amplia gama de fuentes, además de implementar iniciativas de eficiencia y reducción de costos, explicó.

Al 31 de diciembre de 2019, la deuda total, incluidos los intereses devengados, fue de un billón 983 mil 200 millones de pesos, unos 105 mil 200 millones de dólares, lo que representó una disminución de 4.8 por ciento en comparación con su endeudamiento total, incluyendo intereses devengados, de 2 billones 82 mil 300 millones de pesos, equivalente a 105 mil 800 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018.