Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la secretaria del Trabajo local la pérdida de 100 mil empleos

Por la pandemia de Covid, a la fecha han desaparecido 55 mil plazas laborales, señala Soledad Aragón

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 26

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 se prevé la pérdida de hasta 100 mil empleos, señaló la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, quien señaló que hasta el 8 de abril el número de plazas perdidas ascendía a 55 mil.

Al señalar que en los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer las cifras generadas en lo que va de este mes, manifestó que, en un cálculo extraordinario, serían 100 mil personas las que perderían su empleo.

En ese tenor, la funcionaria señaló que se ha beneficiado a más de 42 mil 634 personas con el seguro de desempleo, que brinda un apoyo económico de 2 mil 264 pesos mensuales, de los cuales sólo quedan pendientes 6 mil 167 entregas para alcanzar la meta fijada para este programa.

Aragón Martínez agregó que está abierta la recepción de solicitudes para la ayuda extraordinaria del seguro de desempleo de mil 500 pesos por dos meses para 33 mil 333 personas que perdieron su empleo en la emergencia sanitaria, para la cual se tienen aprobadas 592 solicitudes en proceso de pago.

Para los trabajadores no asalariados y con empleo eventual –con una ayuda de mil 500 pesos también por dos meses–, 539 personas también están en proceso de recibir el pago, acción en la que la meta es apoyar a 4 mil 264 personas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que de los 329 mercados públicos que operan en la ciudad, 38 han cerrado por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Al señalar que dichos centros de abasto se concentran en las demarcaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, agregó que prácticamente todos los mercados han sido sanitizados con la colaboración de las alcaldías, las cuales continúan dialogando con comerciantes de tianguis para que los que están operando apliquen medidas como el uso cubrebocas, despachen con gel antibacterial y cuiden la sana distancia.

En cuanto a los microcréditos por 10 mil pesos para pequeñas empresas, dijo que hasta ahora se han entregado 34 mil 388 y están autorizados otros 5 mil 227.