Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a agregado castrense de la embajada colombiana en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 23

Bogotá. Juan Esteban Zapata Cifuentes, agregado militar de la embajada de Colombia en Washington, fue destituido por su relación con las escuchas ilegales a políticos, ex militares y periodistas.

El coronel Zapata, quien fue jefe de la brigada de inteligencia uno de las fuerzas armadas colombianas, fue informado el pasado día 3 que se daba por terminada su comisión diplomática, informó el diario colombiano El Tiempo.

Ni el ejército ni el Ministerio de Defensa confirmaron la razón de su salida, pero una fuente gubernamental explicó que Zapata es uno de los 12 oficiales llamados a calificar servicios tras el escándalo de las escuchas ilegales.

De los 12, ya fueron notificados 10, explicó el ejército.

La revista Semana informó el 2 de mayo que con el espionaje se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a rivales políticos.

La entonces jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Este nuevo escándalo se suma a los protagonizados en el último año por los militares colombianos. Hace un año el New York Times reportó que se ordenó al ejército mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los falsos positivos, algo que las autoridades colombianas negaron.

Uno de los periodistas espiados sería Nick Casey, autor del reportaje del Times.

La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia señaló que en el contexto de la pandemia de Covid-19 la violencia continúa en los territorios afectados por el conflicto armado en este país.

Desde el inicio de la cuarentena se han reportado al menos 32 asesinatos de líderes sociales. Desde la firma del acuerdo final de paz han sido ultimadas 198 personas en proceso de reincorporación a la vida civil, puntualizó en un comunicado.