Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son más de 30 detenidos

Arrestan en Venezuela a 3 militares implicados en la Operación Gedeón

Maduro sabía del plan, lo infiltró y esperó para masacrar a los involucrados, acusa Guaidó

Foto
▲ Elementos de las fuerzas de seguridad venezolanas vigilan la zona costera en La Guaira (en imagen del 3 de mayo), donde un grupo de hombres armados intentó desembarcar presuntamente con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro, en lo que ahora se conoce como Operación Gedeón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 23

Caracas. Efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de las fuerzas armadas de Venezuela detuvieron a tres militares presuntamente implicados en el intento de invasión golpista denunciado por Caracas y desbaratado el pasado 3 de mayo, conocido como Operación Gedeón.

Los arrestados en el estado de Aragua fueron identificados como el primer teniente Jairo Betemy, el sargento segundo del ejército Franco Jonathan, y el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Evan Rincón.

Hace unos minutos han sido capturados por las Faes tres mercenarios en la Colonia Tovar, en el estado de Aragua, quienes integraban el grupo que pretendió realizar la incursión marítima frustrada el pasado 3 de mayo, señaló el ministro del Interior, Néstor Reverol, en un mensaje publicado en Twitter.

Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, precisó que la detención se realizó como parte de la Operación Escudo Bolivariano Tiburón Fase Negro Primero, destinada a preservar la soberanía del territorio y repeler a los participantes de la incursión militar, neutralizada por autoridades venezolanas.

El pasado día 3, cuerpos de seguridad venezolanos repelieron la invasión marítima de un grupo irregular que pretendía desembarcar en lanchas rápidas en el estado de La Guaira.

Ese día fueron detenidas dos personas y ocho fueron abatidas en fuego cruzado con las autoridades.

De acuerdo con el gobierno, la operación que neutralizaron las autoridades no se limitaba sólo a esas embarcaciones, pues en los últimos días han detectado y capturado a otros participantes de la Operación Gedeón.

Más de 30 personas han sido detenidas y puestas a disposición de los organismos de justicia de Venezuela, acusadas de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

Entre los detenidos hay dos ciudadanos estadunidenses capturados el pasado día 4 en la población costera de Chuao, estado de Aragua, identificados como Luke Denman y Airon Barry.

Tras la detención de los estadunidenses, Mike Pompeo, secretario de Estado, expresó que si el régimen de Nicolás Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso.

Varios ex militares venezolanos también están detenidos, quienes de acuerdo con el gobierno pretendían realizar acciones para detener o eliminar al presidente y a otros políticos del país sudamericano.

Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno venezolano, que ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadunidense Jordan Goudreao para deponer, secuestrar o matar al presidente Maduro.

Goudreau confirmó la existencia del contrato por 212 millones de dólares que fue firmado el 16 de octubre. Pero sólo habría recibido 50 mil dólares por conducto del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guaidó, por su parte, acusó a Maduro de tener conocimiento previo de la Operación Gedeón. Sabía todo, los infiltró y los esperó para masacrarlos, acusó.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela sostuvo que el gobierno bolivariano ejecuta una nueva operación de exterminio.

Al menos 12 personas fueron asesinadas durante los operativos de las últimas horas. No se han revelado las identidades de las víctimas ni se han ofrecido detalles de por qué motivo fueron ejecutadas de manera extrajudicial, aseveró Guaidó en un comunicado firmado por el llamado gobierno legítimo, que cuenta con el reconocimiento de unos 50 países encabezados por Estados Unidos.

Además, Guaidó informó de la detención del ex concejal Junior Pantoja, reconocido vecino del sector José Félix Ribas que nada tiene que ver con actividades fuera de la ley. Estas muertes y la detención de Pantoja habrían ocurrido en el barrio de Petare, en Caracas, mencionó sin aportar pruebas.

Guaidó denuncio la existencia de grupos irregulares creados por el mismo régimen para sembrar el terror y mantener el control interno de los sectores populares.

Por otro lado, luego de que la fuerza armada venezolana informó el sábado que tiene en su poder tres lanchas de combate con emblemas de la armada colombiana, Maduro expresó que corresponde al presidente de Colombia solicitarme el regreso de ese equipo militar.

Sin embargo, el mandatario Iván Duque es de los que reconocen como jefe del Ejecutivo venezolano a Guaidó.