Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump insiste en que “falsos periodistas del NYT que recibieron el Pulitzer” lo devuelvan
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 24

Moscú. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer al diario New York Times a devolver los premios Pulitzer concedidos a la publicación por una serie de artículos sobre el régimen depredador del Kremlin, y pidió entregarlos a “periodistas de verdad.

“¿Cuándo los falsos periodistas que recibieron premios Pulitzer injustificados por Rusia y el fraude del impeachment van a devolver sus premios manchados para que puedan ser entregados a los periodistas que acertaron? Les daré los nombres, que los hay muchos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump ya había exhortado al diario a devolver los premios.

El pasado lunes, el New York Times se llevó tres Pulitzer, incluido el galardón en la categoría de Periodismo Internacional, por una serie de artículos sobre el régimen de Vladimir Putin que, según la página de Internet del premio, con un gran riesgo sacan a la luz las acciones depredadoras del Kremlin.

Al comentar la concesión del premio, la embajada rusa en Estados Unidos advirtió que el comité organizador del galardón asume una gran responsabilidad destacando “una antología ideal de reflexiones rusófobas que puede servir de manual para inventar falsedades”.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, ha desmentido en más de una ocasión las publicaciones del New York Times sobre Rusia, por tratarse de desinformaciones y falsificaciones, ya sea sobre la guerra de Putin contra la ciencia estadunidense, artículo en el cual se afirmaba que Moscú obstaculizaba la repatriación de un agregado militar de Estados Unidos enfermo, o sobre la presunta presión de Moscú en una investigación vinculada con Siria.

En este contexto, la cancillería rusa afirmó que causan una indignación extrema los intentos de tergiversar los resultados de la derrota del nazismo y de la contribución decisiva de nuestro país que no cesan en Washington, incluso en los días en que el mundo entero conmemora el 75 aniversario de la Victoria.

En las cuentas de Twitter e Instagram de la Casa Blanca se hicieron publicaciones que sólo mencionan a Estados Unidos y a Reino Unido como naciones vencedoras en la Segunda Guerra Mundial.