Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pongan la pandemia de pretexto, claman

Madres exigen buscar a familiares desaparecidos
Foto
▲ La víspera del Día de las Madres, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizaron una vigilia en el monumento de Don Quijote, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Hermosillo, con los rostros de sus desaparecidos.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 27

Familiares de personas desaparecidas, integrantes de diversos colectivos, se manifestaron virtualmente en redes sociales y en las calles para exigir a las autoridades la búsqueda de los ausentes y que no se utilice la emergencia sanitaria por Covid-19 para cubrir la tragedia sufrida por miles de madres mexicanas.

En el contexto de la conmemoración del Día de las Madres, en Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Oaxaca, mujeres y activistas recordaron cómo ellas solas y con sus propios medios, buscan a sus seres queridos, y pese al dolor que sienten se siguen organizado.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) señaló que mientras el Estado nos pide no salir de casa (por la pandemia de Covid-19), los delincuentes siguen en las calles y nos siguen desapareciendo.

En sus cuentas en redes sociales, Fundenl dio a conocer que, según la Secretaría de Gobernación, Nuevo León ocupa el segundo lugar en casos de desaparición de personas durante la contingencia sanitaria.

En este periodo hemos seguido trabajando vía remota, por teléfono y en casos esenciales: el 23 de marzo, una madre de Fundenl localizó sin vida a su hijo y el 4 de abril, con la ayuda de la población, hallamos vivo a un joven de Nuevo León desaparecido en Cancún, Quintana Roo.

En Chihuahua, con una protesta virtual difundida en redes sociales, madres de mujeres desaparecidas y víctimas de la violencia exigieron justicia. A nivel estatal la fiscalía reconoce que a 445 féminas no se les ha vuelto a ver de 1990 a la fecha, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.

Pidieron que este 10 de mayo, se tengan presentes a todas las madres que lloran a sus hijos, las que los buscan, las que escarban fosas clandestinas, las que han dedicado tiempo a identificar cuerpos, con el temor y la esperanza de ver ahí entre los muertos a su hijo.

En la ciudad de Hermosillo, una noche previa al Día de las Madres, decenas de mujeres pertenecientes al colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizaron una vigilia en el monumento de Don Quijote en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para visibilizar la inalcanzable búsqueda de sus hijos en el desierto de esa entidad.

Con fotos de sus hijos desaparecidos y veladoras encendidas, 40 mujeres vestidas de negro en señal de luto, realizaron su vigilia con tranquilidad y sin aglomeraciones, cuidando los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Desde mayo del 2019, Cecilia Patricia Flores, dirigente del grupo de activistas, inició la búsqueda de sus dos hijos, Marco Antonio y Alejandro; con picos, palas y varillas organizó los rastreos en las periferias de las principales ciudades sonorenses, donde han localizado 121 cuerpos enterrados en la región desértica.

Organizan búsquedas con recursos propios

Las madres buscadoras de Sonora organizan las búsquedas con recursos propios; este 10 de mayo compraron veladoras y oraron por sus hijas e hijos que no estarán con ellas para celebrar.

En Oaxaca, Bruno Alonso Avendaño Martínez, desapareció el 10 de mayo del 2018. Su madre, Felipa Martínez, y su hermano Lukas Avendaño, a pesar del cerco sanitario por la pandemia de coronavirus, se manifestaron ayer frente a las oficinas de la viscefiscalía de Justicia y de la Defensoría de los Derechos Humanos, ambas ubicadas en Tehuantepec, para exigir a las autoridades dar con su paradero.

El joven de 34 años era policía naval general de la Secretaría de Marina desde hace seis años, llegó a su casa el viernes 4 de mayo de 2018, para disfrutar de sus vacaciones; después de trabajar en el huerto de su madre, se fue con don Goyo a cargar material de construcción en San Blas Atempa, pero desapareció en una zona llamada El Manguito.

En Veracruz, el colectivo Familiares Enlaces Xalapa pidió a las autoridades intensificar la revisión de expedientes de personas desaparecidas. Integrantes de la organización Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Xalapa protestó en Plaza Lerdo, respetando la sana distancia, y pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones.

En Acapulco, Guerrero, el párroco del poblado La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, ofició una misa ayer por la mañana para recordar a los hijos desaparecidos de cientos de mujeres en ese puerto. La ceremonia religiosa fue convocada por la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

Yolanda Chio, Diana Manzo, Cristina Gómez, Eirinet Gómez, Rubén Villalpando y Héctor Briseño