Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como el 11-S, el Covid dejará cambios profundos en el deporte estadunidense
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 3

Nueva York., En su ruta de regreso a la actividad, las ligas deportivas estadunidenses se preparan para un futuro de canchas cerradas al público o estadios poco ocupados, escenarios que, según analistas, es probable que conlleven una pesada carga financiera y podrían conducir a cambios profundos.

Aunque todavía no se han ultimado los planes para reanudar la acción, competiciones como NBA, Grandes Ligas de beisbol o la liga de hockey sobre hielo (NHL) están estudiando propuestas que incluyen la celebración de partidos en estadios vacíos o con grandes zonas sin espectadores.

Según cifras de 2018, la liga de futbol (MLS) obtiene sólo el 11 por ciento de sus ingresos de los contratos televisivos, y el resto proviene principalmente de los estadios en forma de entradas, concesiones y publicidad; así que definitivamente estarán en grandes problemas, explicó Andrew Zimbalist, profesor de economía en el Smith College de Northampton, Massachusetts.

Estadios futuristas

En paralelo, empresas especializadas ya están trabajando para crear soluciones que enmascaren los sectores de asientos vacíos con estadios futuristas de alta tecnología y audiencias que sintonicen el juego electrónicamente por medio de pantallas.

Mientras el corto plazo apunta a estadios sin espectadores, las ligas y los torneos también tienen la mirada puesta en un futuro en el que se permita a los aficionados volver a los estadios respetando las reglas de distanciamiento físico, tomas de temperatura en los accesos a las canchas, de la misma manera que los controles de seguridad se convirtieron en norma después de los atentados del 11-S.

Una vez dentro, las reglas de distanciamiento significarán que dos de cada tres asientos podrían estar vacíos, auguró Mark Williams, de la firma de arquitectura HKS.

Un problema todavía más fundamental puede ser persuadir a los aficionados, muchos de los cuales temen contagiarse, para que consideren la posibilidad de volver a los estadios.

Esa renuencia puede ser exacerbada por una menor capacidad de gasto de los seguidores afectados por la crisis económica.

Los aficionados sólo podrán sentirse totalmente seguros de volver a los estadios cuando esté disponible una vacuna contra el coronavirus.

Recomendamos a la gente: planifiquemos para lo peor, pero asegurémonos de no reaccionar de forma exagerada, estableció Ryan Sickman, del estudio de arquitectura Gensler.