Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a más contagios en clubes, ligas europeas no cambian planes
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 2

París. En momentos en los que el futbol europeo sigue planificando su regreso, después de unos meses sin torneos por la pandemia del nuevo coronavirus, se han detectado varios casos positivos de Covid-19 en diferentes campeonatos, sin que ello suponga, por ahora, una alteración de los planes de las ligas.

Clubes en España, Inglaterra y Portugal anunciaron ayer positivos al nuevo coronavirus en jugadores, pero estos países parecen seguir el modelo de Alemania, donde la puesta en cuarentena de todo el plantel del Dinamo Dresde (de la segunda categoría) por el positivo de dos de sus futbolistas no cambia los planes de la Bundesliga de reanudar a partir del 16 de mayo a puerta cerrada.

En España, donde durante la semana volvieron las prácticas de manera individual tras aplicar pruebas de Covid-19, se han detectado cinco casos positivos en jugadores, todos ellos asintomáticos, informó La Liga sin revelar los nombres.

El retorno a actividades en España ha desatado opiniones encontradas. Gerard Piqué, defensa del Barcelona, dijo que le gustaría esperar más tiempo para que se reanude el torneo, después de que Javier Tebas, presidente de La Liga, dijera que quiere el reinicio del certamen el 12 de junio.

En contraste, Sergio Ramos, zaguero del Real Madrid, aseguró que la población necesita del futbol, tanto para reactivar la economía, como para su entretenimiento.

El Vitoria Guimaraes, de Portugal, reveló que tres jugadores dieron positivo en las pruebas del coronavirus, luego de que se retomaron los entrenamientos individuales en esta semana para preparar la reanudación del campeonato.

En la Liga Premier, cuya intención es acabar la temporada entre junio y agosto, se anunció un tercer jugador positivo en el Brighton y quedó confinado, dijo el director general del club, Paul Barber, al canal Sky Sports. Pese a todas las medidas que implantamos en las últimas semanas, en la que los futbolistas no se han entrenado realmente, hemos detectado otro caso de infección, deploró.

Los representantes de los clubes se reunirán el lunes para discutir los detalles del Project Restart, el plan de regreso del futbol inglés, especialmente la organización de partidos a puerta cerrada, en terreno neutro y también la extensión de los contratos de los futbolistas.

Alemania: 19 casos

Un total de mil 724 tests se han realizado hasta ahora en Alemania, con 19 casos detectados en la primera categoría y dos en la segunda. Entre los afectados tres son del Colonia (dos jugadores y un preparador físico) y dos en el Borussia Mönchengladbach (un futbolista y un fisioterapeuta), pero sólo estas personas se han aislado, mientras que el resto del plantel siguió con las prácticas.

Esto no justifica poner en duda toda la temporada, aseguró el presidente de la Liga Alemana, Christian Seifert, tras el anuncio de los dos positivos en el Dresde que impedirán a este club jugar el primer partido de la reanudación. Siempre tuve claro que esto podía pasar. Estamos al principio del plan de regreso, añadió.

No obstante, Seifert advirtió que otros casos de Covid-19 podrían afectar al desarrollo de la competencia, que debería terminar el 30 de junio. Se podría alcanzar un nivel (de casos) que impediría jugar, dependerá del tiempo que nos quede para terminar la temporada.

Lyon pide no parar el torneo

El Olympique Lyon reclamó dar marcha atrás en la decisión de cancelar la liga francesa para evitar un inmenso desastre en el campeonato. ¿Cómo garantizar que todos los clubes podrán acabar el año sin quebrar? ¿Cómo luchar con nuestros competidores extranjeros?

Sin unanimidad en el futbol suizo, los clubes se disponen a retomar los entrenamientos el lunes sin que se haya disipado la incertidumbre sobre una eventual reanudación de la liga en junio, un plan que tiene importantes detractores.

En tanto, la UEFA desmintió que la Champions se reanudará el 7 de agosto, como dijo Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon.

Un portavoz del organismo afirmó al diario italiano Gazzetta dello Sport que uno de los escenarios que se contempla es restaurar la competencia a principios de agosto. Sin embargo, no se ha decidido nada en absoluto.