Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo Enjambre publicó Divergencia, canción reciente
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 8

Enjambre pide a sus seguidores, que no paren de moverse en su última canción, Divergencia, publicada la semana pasada, acompañada por un video. La banda había pedido a sus fans ayudarles con un baile, y el resultado fue lanzado esta semana.

La anterior es otra de las canciones que se incluirán en un álbum que saldrá la segunda mitad de este año; Relámpago, Secuaz o La batalla ya habían sido presentados.

Aunque han tenido que cancelar muchas presentaciones, el trabajo de Enjambre no ha parado. Confinados en sus casas, los cinco miembros de la agrupación preparan más música. Ahora, incluso trabajamos más que cuando estamos de gira, dijo Luis Humberto Navejas, vocalista. En conferencia virtual, expresaron estar más concentrados en la composición gracias a que no tienen que salir a tocar.

Hace poco también, Enjambre publicó Raudo viaje, documental en el que se muestra al grupo antes de su último concierto en el Palacio de los Deportes. Dividido en cuatro miniepisodios, incluye también conversaciones con los integrantes sobre su pasado, presente y futuro.

En un tiempo Enjambre se debatía la pertinencia de continuar como grupo. Rafael Navejas, bajista, dijo que han podido seguir porque tenían que creer en lo que estaban haciendo. ¿Qué pesa más, tu pasión o los obstáculos?, ponderó.

Tras más de 10 años de carrera, siguen sumando canciones y ganando seguidores. Prueban sonidos y tienen deseos de seguir haciendo música. Aunque siguen imprimiendo vinilos, creen que el modo más contundente de compartir su música es el digital.

En Divergencia, además de experimentar con sonidos de antiguos videojuegos, quisieron contagiar una visión positva. Optar por un camino de alegría mientras uno anda por el camino de la angustia, expresó Luis Humberto.

Ahora invierten sus energías en terminar el próximo álbum. También quieren mantenerse cerca de su público, por lo que tal vez ofrezcan algún concierto en línea.