Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restaurantes ofrecen paquetes con obsequio incluido

Capitalinos están listos para un festejo inédito del Día de las Madres

Se prepararon anticipadamente con flores, regalos, comida y bebida

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 24

El comercio no se detuvo ayer ante el deseo de los capitalinos por festejar a las madres este 10 de mayo. Pese a la advertencia sanitaria por el alto riesgo de transmisión del Covid-19 algunos rompieron su aislamiento y ayer salieron en busca de obsequios, comida y bebida.

En este festejo inédito faltan muchas cosas, pero perduran los tradicionales arreglos florales que se comercializan en mercados, kioskos y cruceros viales, pese a la restricción para la venta de productos no esenciales.

La demanda generó costos de hasta mil 200 pesos por una docena y media de rosas rojas, presentadas en un llamativo diseño, hasta los más sencillos de 140, que se podían encontrar en vialidades como el Eje 6 Sur Eugenia, División del Norte, Canal de Miramontes, Calzada Tenorios y otras.

Fito ofrecía un arreglo de siete gerberas en 140 pesos; en el regateo con posibles clientes y para lograr vender llegó a bajar el precio hasta en 100 pesos, con menos ya no sacó nada.

En el mercado de Flores de San Ángel la disputa por los clientes se mantuvo, algunos conductores bajaban para encontrar el mejor precio, otros esperaban a que los locatarios se acercaran con la finalidad de conocer sus ofertas.

Los comerciantes usaban caretas y cubrebocas, pero al ofrecer sus flores se retiraban los protectores y daban sus mejores precios sin tomar la distancia recomendada e incluso metían la cabeza en los autos.

Los vehículos se apropiaban del segundo carril de la avenida Revolución, eran compradores, que como Luz Domínguez fueron previsores y un día antes del festejo salieron a adquirir un obsequio.

Foto
▲ Comerciantes y músicos quieren un milagro para que la gente lleve un regalo o serenata este día, mientras el gobierno invitó a regalar salud.Foto José Antonio López, Elba Mónica Bravo
y María Luisa Severiano

Para complacer al paladar

Por otra parte, ante las pocas ventas que han tenido, los restaurantes incluyeron promociones en sus paquetes de comida para llevar, como botellas de champaña, un pastel de chocolate y hasta un ramo de flores.

En algunas pastelerías comerciales como El Globo y Clemont, ofrecen promociones y en la compra de un pastel entregan un litro de helado.

En un recorrido por las colonias Roma, Hipódromo y Condesa hasta en las taquerías ofrecen kilos de carne al pastor en 433 pesos como parte de las promociones para mejorar las escasas ventas.

Muchos consumidores se adelantaron y hasta hacían fila para llevarse el pastel con helado de regalo.

Afuera del panteón Francés los establecimientos anunciaron en cartulinas fluorescentes a los clientes que adelantaran sus pedidos e hicieran sus compras, porque este día permanecerán cerrados.

Óscar, quien vive en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, dijo que adelantó la compra de un ramo que le prepararon con lilis, girasoles y rosas rojas por 500 pesos, que en otro lugar no podría encontrar.

Los vendedores de flores anunciaron también que permanecerán abiertos desde los primeros minutos de este domingo.

En restaurantes de comida japonesa o argentinos no hay restricciones sobre el número de pedidos, por lo que incluso pueden ser para más de cuatro personas. Sólo se exhorta al cliente hacerlo con 20 o 30 minutos de anticipación.