Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a entregar la Facultad de Economía para evitar contagios

Las instalaciones serán sanitizadas, informó el director de la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 18

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Vega López, llamó a las estudiantes que mantienen ocupadas las instalaciones desde el 28 de febrero a entregar el edificio de la institución para que sea sanitizado ante la pandemia de Covid-19 y regresar a sus hogares por el bien de su salud.

En un mensaje dirigido a la comunidad de la escuela, en el que formuló un balance de la situación de la escuela ante la contingencia por el nuevo coronavirus, Vega López manifestó que tiene un compromiso personal e institucional para continuar de manera empática, afirmativa y proactiva impulsando la erradicación de la violencia de género y una cultura de igualdad de género en nuestra comunidad.

Agregó que las mesas de diálogo resolutivas, que tiene previsto sostener con las estudiantes en paro, se llevarán a cabo de manera directa y abierta una vez que haya condiciones de seguridad sanitaria para todas y todos.

Vega aseguró que en las semanas recientes se han presentado a las estudiantes diversas propuestas para atender sus demandas, con las que, aseguró, hay general coincidencia.

Además, añadió, entregó una carta en la que las autoridades se comprometen a no emprender represalias de ningún tipo en contra de quienes han participado en el movimiento.

Añadió que se han continuado importantes actividades relacionadas con la elaboración del plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Red de Educación Continua de la UNAM, así como con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024 de la facultad, el cual contendrá compromisos explícitos desde la perspectiva de género.

En tanto, el consejo técnico de la Facultad de Psicología –tomada por alumnas desde principios de febrero– entregó a las paristas una carta firmada por la directora del plantel, María Emilia Lucio, y por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, en la que las autoridades universitarias se comprometen a no ejercer ningún acto de violencia, incriminación, intimidación, criminalización o cualquier tipo de represalia académica, moral, económica, física, administrativa, sicológica o legal en contra de la Asamblea Separatista de Mujeres Organizadas y del resto de la comunidad que ha participado en el movimiento estudiantil.

El consejo también llamó a las estudiantes a sostener mesas de diálogo virtuales para atender su pliego petitorio y resolver sus demandas sobre la erradicación de la violencia de género. En ambas escuelas las autoridades esperan la respuesta de las alumnas para dialogar, de acuerdo con fuentes universitarias.