Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcharán el 10 de mayo familiares de desaparecidos en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 16

Pese a la cuarentena por la pandemia de Covid-19, un grupo de madres de personas desaparecidas anunció que va a marchar el próximo 10 de mayo para exigirle a las autoridades que no cesen sus actividades de búsqueda y les entreguen los apoyos económicos a los que tienen derecho en su calidad de víctimas.

Margarita López, integrante del colectivo Buscando Cuerpos en el País, explicó en entrevista que la movilización se realizará este domingo a las nueve de la mañana, con una caminata del Monumento a la Madre a la glorieta del Ángel de la Independencia, tomando las medidas de precaución necesarias, como usar cubrebocas y guardar sana distancia.

No podemos dejar pasar esta fecha, porque somos madres a las que nos arrancaron a nuestros hijos, y (las autoridades) no están haciendo absolutamente nada en las agencias del Ministerio Público. No están buscando, y las horas y días son esenciales para encontrar a las personas con vida, señaló la defensora de derechos humanos.

Hemos pasado por amenazas, por balaceras, ¿a qué le podemos tener miedo, si ya nos arrancaron un pedazo de nuestro ser? Nos exponemos a salir a gritar, porque así sacamos la frustración de tantos días de encierro sin hacer nada, sin buscar ni trabajar con cuerpos que ya teníamos identificados con la huella dactilar. Le perdimos el miedo a la enfermedad, a la delincuencia y a las autoridades, enfatizó.

Por su parte, Teresa Vera –quien busca a su hermana Minerva, desaparecida desde abril de 2006– señaló que la marcha podría replicarse también en los estados de Veracruz y Tamaulipas, aunque las familias de esas entidades aún se están organizando. Es importante que nos vean, que no nos olviden y que las autoridades atiendan el problema de los desaparecidos en cualquier circunstancia, recalcó.