Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a EU decisiones de México en materia energética, dice embajador Landau
Foto
▲ Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, el 6 de febrero pasado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 12

Las decisiones recientes del gobierno mexicano en el sector energético y la falta de definiciones para restablecer las cadenas de suministro en el marco del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 son motivos de preocupación, admitió el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

Obviamente, indicó, cualquier política interna depende de México como país soberano, pero añadió que el mensaje de su país siempre ha sido que cuando se establecen reglas y una empresa privada llega para invertir, tienes que respetar esas reglas, no puedes estar ­cambiándolas.

En una videoconferencia convocada por The Wilson Center Institute y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) el diplomático apuntó que en ambos temas tienen comunicación con el gobierno, porque además de certezas para la inversión, ningún país puede tener elevado crecimiento, sin una alta participación del capital empresarial.

Convocado para hablar sobre la cooperación de México y Estados Unidos durante la pandemia por el Covid-19, el representante del país tampoco se mostró convencido sobre el manejo que está dando el país a las cadenas de suministro.

Desde su perspectiva, hay descoordinación para definir las llamadas ramas industriales esenciales desde el lado mexicano.

Estoy francamente preocupado de cómo México maneja lo relativo a las cadenas de suministro en una coyuntura además, en la cual podría beneficiarse de la realineación de Estados Unidos con China.

Para Landau, México debería aprovechar este momento para brillar y mostrar sus capacidades. Si en su momento los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump criticaron el acuerdo comercial (TLCAN), el nuevo tratado(T-MEC) ha mostrado que hay consenso bilateral y que la cooperación económica ayuda a todos.

Sobre energía, Landau señaló que la pandemia está causando una gran devastación económica en los dos países, pero también existe la esperanza de una pronta recuperación. A Estados Unidos le beneficia que México esté bien. Y en el mundo pos-Covid-19, ambos deben encontrar nuevas formas de trabajar.

Creo que las consecuencias económicas serán más dramáticas de lo que cualquiera de nosotros podría considerar posible en un periodo tan corto. Espero que México y el sector privado de Estados Unidos podrán reconocer las posibilidades que hay de ganar-ganar [...] porque además nadie tiene tiempo ni puede darse el lujo en esta crisis de tener disputas, añadió.

Aunque no abordó directamente el tema de la nota diplomática que el presidente López Obrador anunció que enviaría a su gobierno por la operación Rápido y Furioso, Landau dijo que si bien la cooperación bilateral antinarco continúa y ha habido varias capturas, logísticamente es más complicada.

Y también se mantienen, aseguró, los esfuerzos para detener dinero y armas ilegales, lo que constituye una prioridad. Y así como los virus no respetan órdenes, los narcos no respetan órdenes o virus.