Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Urge comida para un millón en la capital de Sudáfrica: alcalde
Foto
▲ Una trabajadora sanitaria explica a una madre el procedimiento para una prueba de coronavirus, ayer en el norte de la capital sudafricana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 8

Madrid. Cerca de un millón de personas necesitan ayuda alimentaria debido a las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus en Johannesburgo, la ciudad más rica de Sudáfrica, confirmó ayer su alcalde, Geoff Makhubo.

Al menos 300 mil hogares en Johannesburgo requieren ayuda alimentaria, explicó Makhubo en una entrevista telefónica con la cadena Bloomberg. A medida que más personas quedan sin empleo, las incidencias de pobreza e inseguridad alimentaria comienzan a aumentar. La ansiedad social es real, indicó.

Antes de las medidas sanitarias para frenar al virus, 45 por ciento de los 5.5 millones de habitantes de la ciudad vivían en la pobreza y 20 por ciento padecían inseguridad alimentaria, según el primer edil. Contó que la ciudad planea brindar ayuda alimentaria a los hogares vulnerables y utilizará datos de la agencia nacional de seguridad social, junto con información propia, para buscar a quienes no se encuentran en el sistema de asistencia social.

Sudáfrica ha registrado menos de 9 mil casos, la cifra más alta en África. El gobierno impuso medidas de confinamiento a finales de marzo, por lo que se cerraron escuelas y negocios, y sólo permitió salir de sus hogares a los trabajadores esenciales.

Las autoridades del país pusieron ayer en libertad condicional a unos 19 mil reos, 12 por ciento de su población carcelaria nacional, con la intención de luchar contra la propagación de esta enfermedad en las saturadas instalaciones ­penitenciarias.

África es hasta ahora el continente menos afectado por el coronavirus, al registrar 53 mil 334 casos confirmados y 2 mil 65 muertes, según un conteo de la agencia de noticias Afp. Después de Sudáfrica, Egipto y Marruecos son otros de los países más golpeados con más de 7 mil 900 y 5 mil 500 enfermos, respectivamente, de acuerdo con el balance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unas 190 mil personas podrían morir de Covid-19 en este continente en el primer año de la pandemia y la enfermedad podría estar latente allí durante años, mientras 44 millones de los mil 300 millones de habitantes podrían contagiarse durante este primer año.

Según la OMS, el número proyectado de infecciones y muertes se basa en la presunción de que no se toman medidas de contención. Sólo 43 países africanos las han aplicado, con cuarentenas nacionales, restricciones en ciudades grandes y toques de queda, cierres de escuelas y prohibiciones de congregaciones públicas.