Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aseguran que registro de los infectados se da conforme a protocolos internacionales
Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, fueron los encargados ayer de la conferencia vespertina sobre el avance de la epidemia en el país. Explicaron la forma en la que se lleva el registro de los contagiados.Foto cortesía de la Presidencia
Foto
▲ Las autoridades de la ciudad de México ordenaron el cierre temporal de los cementerios a partir del viernes en anticipación del Día de las Madres, el próximo domingo, en un esfuerzo para evitar la propagación de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 2

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no es momento de utilizar políticamente la epidemia si lo que estamos buscando es la mejor manera de salvar vidas y que haya suficientes camas en los hospitales, tras explicar cómo se lleva el registro de decesos en la capital del país, la más afectada por la transmisión del virus.

Señaló que además de afinidad política con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también hay una coordinación permanente. Y subrayó: si tiene que haberla en algún momento, es precisamente en éste. No podemos darnos el lujo de una falta de coordinación.

En la conferencia vespertina para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que por tercer día consecutivo se ha presentado la mayor carga de casos confirmados en 24 horas, con mil 906 adicionales a los reportados el jueves.

En cuanto a los decesos acumulados confirmados por laboratorio sumaron 3 mil 160; es decir, 199 adicionales a los del 7 de mayo, aunque aún deben estudiarse 254 defunciones sospechosas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo, quien expresó su beneplácito por el debate político y científico, luego de que cuatro diarios internacionales señalaran que existe ocultamiento de cifras, principalmente de decesos en la Ciudad de México. Señaló que es bienvenido (el debate), pero no cuando lleva algún otro fin.

Destacó que en la Ciudad de México se reportan 696 muertes acumuladas confirmadas por pruebas de laboratorio. Reconoció que hay más fallecimientos que aún deben ser analizados por un comité técnico de especialistas que determinen si estos decesos tienen o no que ver con Covid. Indicó que tanto las cifras de decesos confirmados, como las que están en estudio, se reportan diariamente al gobierno federal, como el resto de los estados.

En tanto, López-Gatell, quien presentó la incidencia de neumonías atípicas en México en las pasadas dos décadas, explicó los procesos para detectar la cifra de muertes en fenómenos complejos como las pandemias. Citó un estudio de 2011 que detectó una mayor tasa de mortalidad en población de 5 a 55 años por influenza A/H1N1 en el periodo 2009-2010, para lo cual, indicó, se usan datos del pasado, una vez que ha concluido la epidemia, para conocer estos factores.

Subrayó que el conocimiento epidemiológico no se construye sólo contando casos y muertes, sino entendiendo, interpretando, analizando y modelando. Detalló que para el registro de decesos se emplea una guía que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, por lo que las muertes por Covid se pueden clasificar en: casos confirmados, sospechosos, sin diagnóstico de laboratorio y probables, cuando el informe del examen químico no es concluyente. Además de que se emplean dos sistemas distintos para su registro.