Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en Europa el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
Foto
Foto Afp
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 25

Lugareños en el pueblo de Ilyinskoe, en Rusia, limpian los búnkeres soviéticos de la primera línea en la víspera del Día de la Victoria. Con la mayoría de la población confinada en sus hogares –por las medidas para contener la pandemia del Covid-19–, Europa celebró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con discretas ceremonias, la mayoría transmitidas por televisión e Internet.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a los millones de personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y pidió al mundo aprender las lecciones de 1945.

No tenemos que aceptar que el orden y la paz establecidos a partir de 1945 se evaporen ante nuestros ojos, afirmó el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso en Berlín. Queremos más y no menos cooperación en el mundo, inclusive en la lucha contra la pandemia, agregó. En la misma línea y desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó en un mensaje a los veteranos de la guerra que la lucha contra el coronavirus exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional que encarnaron hace 75 años.