Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: hay transparencia y coordinación con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se esconde ni esconderá información alguna sobre la pandemia por el Covid-19, luego de señalar que los decesos por este virus son comprobados por un comité técnico científico.

En videoconferencia, la mandataria dijo que hay transparencia y una coordinación permanente con el gobierno federal y sus instituciones de salud, por lo que se equivocan quienes apuestan a una separación con su administración.

Tras señalamientos en varios medios internacionales de un subregistro de muertes por Covid-19, la mandataria dijo que todo parece indicar que el objetivo es decir que estamos conflicto, en contradicción, en falta de coordinación y eso está muy alejado de la realidad.

Como muestra de eso, destacó que todos los días a las 10 de la mañana se realiza una reunión en donde participan todos los actores involucrados de ambos niveles de gobierno, y ahí, cuando surgen dudas o problemas, estamos comunicándonos personalmente para poderlo resolver.

Explicó que se tiene la certeza de la cifra de decesos en la capital por Covid-19 porque se ha aplicado la prueba, pero de todos aquellos que son sospechosos los criterios los determinará el comité técnico científico y se darán a conocer en su momento.

Nosotros informamos todos los días de los decesos que hay en la ciudad y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados al Covid-19 o no.

Dijo que esta situación no sólo se vive en la capital, sino en todos los países, en donde después de hacer esa revisión dan a conocer si ha habido más o menos decesos de los que se habían reportado.

Estamos hablando de personas, no de números, y nuestra responsabilidad es abrir con transparencia la información, atender a quienes desafortunadamente y lamentablemente tienen familiares que han perdido la vida y, al mismo tiempo, generar toda la información que se requiera para que los comités técnico-científicos determinen en su momento cuál es el impacto que tuvo esta pandemia, no solamente en la Ciudad de México, sino en las 32 entidades de la República.

Sheinbaum agregó que es a partir de estos criterios como se contabilizan las muertes por coronavirus, por lo que la información siempre va a ser certera.

Nosotros damos la información de manera permanente a la Secretaría de Salud del gobierno de México; entonces, tengan la certeza de que no vamos a esconder absolutamente nada y que no queremos esconder nada.