Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desalojan cuartel en Sonora tras infección de 13 militares; 225 fueron puestos en cuarentena
Foto
▲ Pese a la emergencia, negocios se preparan para las ventas del domingo 10 de mayo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 4

Un cuartel en Sonora tuvo que ser evacuado luego de que 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron positivos para Covid-19. Otros 225 militares, que se encontraban en la misma instalación, fueron puestos en cuarentena.

Fuentes de la dependencia informaron que los afectados fueron detectados desde el lunes 4 de mayo, y trasladados al Hospital General de Hermosillo, donde su situación es reportada como estable, mientras los otros ocupantes del cuartel están bajo observación y hasta ahora no presentan síntomas. Según los primeros indicios, los militares se habrían contagiado cuando realizaban sus labores en el puesto de revisión carretero, ubicado en Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, del 24 de abril pasado, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que para esa fecha había al menos 120 militares contagiados por Covid-19, cinco de los cuales habían fallecido.

A su vez, la Secretaría de Marina informó que uno de sus elementos había fallecido y otros 35 estaban contagiados del nuevo coronavirus.

Por otra parte, la Sedena recibió en donativo una cámara termográfica, que le permitirá medir la temperatura de todas las personas que ingresan al Hospital Central Militar, y así detectar si alguna tiene fiebre, uno de los síntomas del Covid-19.

El aparato fue donado por la empresa china Dahua Technology y es capaz de analizar la temperatura de hasta 80 personas a la vez.

El director del Hospital Militar General de Especialidades de la Mujer y Neonatología, José Alberto Santiago Ramírez, dijo que este equipo les ayudará a prevenir contagios.