Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos sacaríamos la lotería si reabrimos teatros en julio

La pandemia nos obligó a reinventarnos, señala el productor Morris Gilbert

Foto
▲ Morris Gilbert anunció ayer la realización de talleres de teatro virtuales.Foto MejorTeatro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 6

En el teatro cada tercer día nos reinventamos, no podemos dormirnos jamás en nuestros laureles, pero ahora ha sido extremo, explicó el productor Morris Gilbert al referirse al brinco tecnológico dado del escenario hacia las plataformas digitales.

Luego de comentar que los teatreros estamos hechos de material resistente, Gilbert, sostuvo que aunque el teatro es en vivo, a futuro ya no se podrá prescindir de las nuevas tecnologías.

“El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y no alcanzamos a darnos cuenta; el teatro es en vivo vivo, sino no, no lo es; sin duda, ansiamos regresar a ese lugar de comunión perfecta entre actores, público y técnicos, todos los que participamos en este ritual; lo cual no significa que no podamos seguir usando las herramientas digitales en un futuro.

“Estamos en la octava semana sin funciones, es increíble, aunque ya nos parezca normal; hemos dejado de ofrecer 210 funciones de todas nuestras obras a la fecha, lo cual es un número impresionante. La realidad es que no tenemos planes concretos ni específicos, sólo la fantasía de regresar a principios de julio.

Los impactos económicos son incomensurables; no me he querido concentrar en números porque son avasalladores; somos una industria que depende del público y, si no hay, tampoco funciones; estamos paralizados al mil por ciento porque no podemos funcionar.

Dichas pérdidas son muy fuertes y no pueden ser recuperables, puntualizó Gilbert, quien dijo que si regresamos en julio sería maravilloso y nos sacaríamos la lotería; incluso, si de mi dependiera, haría dos funciones diarias de lunes a lunes.

Sin duda, reflexionó, habrá cambios en todo el mundo; seguramente será en torno a cuidados sanitarios, pero la misma realidad nos irá marcando lo que debemos hacer. Ahora estamos viendo qué hacen en otros países y observar las buenas experiencias para adaptarlas, tal vez, a la escena nacional.

Morris Gilbert participó junto con las actrices Michelle Rodríguez y Paola Gómez en una conferencia virtual para anunciar la iniciativa CreActívate, de la empresa MejorTeatro.

Este es un proyecto de re-creación, entrenamiento y perfeccionamiento en distintas áreas ligadas al teatro, que a través de la plataforma Zoom, permitirá a los interesados participar de alguna de las 26 actividades, las cuales serán de gran utilidad para todas aquellas personas cercanas al arte teatral y al público en general, puntualizó Rodríguez.

En esta propuesta se ofrecen conferencias, cursos, talleres, clases magistrales, que serán impartidos por actores, cantantes, músicos, creativos, técnicos y directivos de esta misma compañía, todos y cada uno especialista en su área respectiva.

Agregó: Son doce actores, cantantes y bailarines; tres músicos; dos directores de escena; tres integrantes del área técnica, y dos más de tareas estratégicas, completan el panel de ponentes e instructores.

Las actividades iniciarán el lunes 11 de mayo y se extenderán hasta el 10 de julio; es decir, dos meses de intensa labor en turnos que van de las 10 de la mañana a las 22 horas, de lunes a domingo. Así, cada quien eligirá el horario día y actividad que le interese y más le convenga a sus propias dinámicas personal y profesional.

La inscripción previa es indispensable, y deberá realizarse a través de la página http://www.mejorcreactivate.com . Todas las actividades tienen un costo económico, que es simbólico, que deberá cubrirse para tener acceso a la misma.