Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Cofece sobre un alza en tarifas eléctricas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 22

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las medidas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impiden la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable pueden ocasionar un alza en las tarifas eléctricas o un aumento en el subsidio del gobierno al precio de la energía que consumen los hogares.

En un comunicado, el órgano antimonopolios informó que emitió una opinión a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenace, advirtiendo que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de libre competencia, lo que podría afectar a los consumidores.

En días pasados el Cenace emitió el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del Covid-19, el cual causó molestia en ambientalistas e iniciativa privada.

En dicho acuerdo, se instauran medidas que implican la suspensión de pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, además de que no se autorizarán permisos a aquellas que aún no han realizado operación comercial.

Dichas medidas, señaló la Cofece, podrían implicar, aunque no es totalmente claro para las centrales eólicas y fotovoltaicas, que se les limite el despacho en favor de plantas generadoras convencionales que actualmente tienen capacidad disponible ociosa, como podrían ser las de la Comisión Federal de Electricidad”.